Aguascalientes

ACTA A TRANSGÉNERO LE FACILITARÍA MATRIMONIO

Published

on

Por sorpresa y sin saber cómo reaccionar de inmediato, transitan los asuntos del nuevo escenario que muestra la comunidad lésbico-gay y transgénero, al menos con el Registro Civil de Aguascalientes.

Las uniones civiles entre personas del mismo sexo y recientemente los casos de cambio de nombre en actas de nacimiento, todo ello conseguido por mandato de jueces, marcan el precedente de una realidad, sobre la cual la titular del Registro Civil, Carmen Lucía Franco, responsabiliza al Congreso del Estado el decidir cómo se seguirá atendiendo.

Eva Cabrera logró rectificar su acta de nacimiento con una identidad de género adoptada.  Con ese documento, la lógica es que se podría casar al civil sin la necesidad de iniciar otro juicio para tal fin. Pero Carmen Lucía Franco dice que aún no tendría una respuesta para ese tipo de situaciones porque es algo nuevo.

“La verdad que, como sociedad, estamos viviendo cosas nuevas, son cambios…son cosas que no hemos visto y que la verdad es que nos estamos adentrando y empapando en este tipo de temas”.

Por sentencias locales se han tenido que cambiar los nombres y sus géneros inscritos originalmente en dos actas y por mandatos provenientes de otros estados han sido 4.

Lo que sí dijo tener conocimiento es que aún y con los cambios de nombre conservan sus derechos y obligaciones tanto en asuntos mercantiles como penales y como tal deberán seguir respondiendo porque de no ser así, se provocará incertidumbre jurídica.

También refirió que desde el año 2015 y hasta la fecha, se han celebrado en Aguascalientes 7 matrimonios entre personas del mismo sexo, aunque también dijo desconocer si alguno ya recurrió al divorcio.

En tendencia

Salir de la versión móvil