Aguascalientes
ABRIRÍAN PROCESO JUDICIAL CONTRA CARLOS LOZANO DE LA TORRE, POR INTERFERIR EN LA OBRA DEL LIBRAMIENTO CARRETERO
El Gobierno del Estado dio parte a la Fiscalía General del Estado, sobre diversas irregularidades detectadas en el “manoseo” con que heredó Carlos Lozano de la Torre, la concesión del libramiento carretero poniente, y por lo que no se ha logrado terminar la obra de 45 kilómetros, afectando la seguridad de millones de automovilistas y de quienes residen en la capital de Aguascalientes.
En una edición extraordinaria del Periódico Oficial del Estado de este pasado fin de Semana, el Secretario de Gobierno, Enrique Morán Faz, notifica la revocación del título a la Concesionaria de Autopistas S.A de C.V, con domicilio en Expoplaza, inmueble acreditado a la familia Lomelí.
En el Registro Público de la Propiedad y Comercio se detectaron diversas irregularidades consistentes en cambios no autorizados a los estatus sociales de la concesionaria y a la estructura accionaria de la misma.
Adicionalmente, se validó que no se celebró contrato de Fideicomiso, como obliga la ley, ni exhibió una garantía de cumplimiento, como tampoco rindió informes anuales al gobierno.
Para las actuales autoridades, lo más fuerte es que las personas que hoy detentan el control de la Concesionaria, no son aquellas que acreditaron su capacidad técnica y financiera de origen al Gobierno del Estado, por lo que el propósito específico por el cual se constituyó la sociedad mercantil de la operadora ha dejado de existir y por tanto, las empresas que hoy la conforman son ajenas al espíritu y consideraciones que llevaron al gobierno como ganadora en el año 2009.
Los concesionarios originales fueron Cemex Concretos SA de CV, Pavimentos y Maquinaria SA de CV, Grupo de Ingenieros Civiles y Arrendadores SA de CV, Maquinaria de Ingeniería SA de CV, K Grupo Empresarial del Centro SA de CV y LI Desarrollos SA de CV.
Pero en el 2013, cuando ya gobernaba Carlos Lozano de la Torre, intereses particulares habrían conseguido modificar a los concesionarios, dando fe de ello el notario público número 7, Jorge Reynoso Talamantes.
Así, se le dio entrada como accionista a Grupo PROFEZAC, de Zacatecas, propiedad de José Aguirre Campos, quien Lozano de la Torre siempre presumió como su amigo íntimo, como su compadre e incluso se le identifica por ser prestanombres y tener negocios comunes.
También se integró como concesionario a Rodolfo Landeros Verdugo, el hijo del ex gobernador Rodolfo Landeros Gallegos, aunque luego, extrañamente enajenó sus acciones junto con CEMEX en beneficio de PROFEZAC.
De esta forma, la empresa de José Aguirre poseía ya el 51 por ciento de las acciones y una vez que se dio la derrota del PRI en la elección a Gobernador del Estado en el año 2016, se volvió prácticamente la dueña de la concesionaria con el 76 por ciento de las acciones, contra el 12 por ciento que poseían cada una, Pavimentos y Maquinaria y LI Desarrollos.
El Gobierno del Estado negó haber sido notificado formalmente sobre los cambios en la estructura accionaria de la concesionaria y, consecuentemente, no emitió su autorización previa a las diversas enajenaciones de acciones e inclusiones, así como de la salida de accionistas.
Tampoco existe documento o prueba alguna en el expediente que refiera o conste que se hubiese acreditado la capacidad técnica o financiera de las sociedades que hoy conforman la estructura de la Concesionaria, indica Morán Faz. Por tanto, la Fiscalía General ya interviene sobre la probable comisión de algún delito.