Aguascalientes

A SALVO EL APELLIDO

Published

on

El linaje y tradición de un apellido no se encuentran amenazados  por los matrimonios del mismo sexo ni las adopciones protagonizadas por parejas homosexuales, estimó Andrés Reyes Rodríguez, Jefe del Departamento de Historia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

“Ya las sociedades contemporáneas suelen tener posturas más abiertas. La apertura con los medios de comunicación se va volviendo una cultura más aceptada.  No hay remedio. Soy de los que piensan que la apertura y la libertad en este tipo de cosas vino para quedarse.  La gente podrá todavía no gustarle  pero yo creo que la inercia mundial y nacional sigue en ese sentido”, puntualizó.

En entrevista con La Contra [PORTADA] aclaró que en estas relaciones la pareja tiene la facultad de decidir sobre el apellido preponderante. “La genealogía es una disciplina que nació en la época moderna, en el siglo XIX pero ahora ha adquirido formas de registro y representación muy amplias y también niveles de aceptación cada vez más amplias.  Yo creo que eso no será novedad. La novedad va a ser cómo encontrar, como ahora lo notamos, una increíble aceptación de la sociedad y sobre todo una curiosidad inmersa”.

Insistió que algunos grupos de la sociedad estarán o no preparados para la nueva era del matrimonio gay y sus adopciones.  “Aquí sí se mide la vara de la democracia. A mí me parece que es tan legítimo aceptar como rechazar siempre y cuando se haga mediante las instituciones legales que existen”.

Señaló que el mismo Aguascalientes no puede calificarse ya como homogéneo en la forma de pensar, más aún con las corrientes migratorias que han asentado aquí su residencia, tanto de otros estados del país como del extranjero.

Por ejemplo, las más de 30 mil personas provenientes del Distrito Federal, no podrán tener las mismas costumbres que los que aquí residían.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil