Aguascalientes
¿A QUIÉN LE CREEMOS LAS CIFRAS DEL EMPLEO?
Los números del empleo son usados por algunos gobiernos como una de sus estrategias electorales y de elevación a su imagen, aprovechando que se encuentra entre las demandas no satisfechas para los mexicanos.
Si bien en el discurso oficial se omite el mejoramiento del salario, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto ha señalado que durante su mandato se han registrado ante el IMSS alrededor de 3 millones de nuevos empleos y la tasa de desocupación que define el INEGI, se redujo casi en dos por ciento, hasta lograr el nivel más bajo en nueve años.
Pero en el mundo de las cifras, existen las que tendrían mayor validez para comprender la realidad del empleo en México.
Julio Alfonso Santaella Castell, Presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, precisa que la más exacta en este tema sería la que emite el organismo que encabeza.
“La cifra de individuos, familias o personas aseguradas en Seguro Social, hasta la fecha no ha sido dictaminada por la Junta de Gobierno del INEGI como de interés nacional. Por lo tanto, sin que juzguemos nosotros sobre la validez de esa cifra, nosotros somos de la opinión de que la tasa de desocupación debería ser la preferible para tomar una radiografía sobre la situación del empleo”.
Frente a la actitud de algunos gobernantes por presumir a sus estados como los mayores generadores de fuentes laborales, Julio Santaella sostiene que “es fundamental tener políticas de empleo que sean muy accesibles pero también de calidad, para lo cual hay que hacer una serie de medidas”.
Explicó en lo que de momento hay una coincidencia entre los indicadores que reporta el Seguro Social como sus asegurados y la tasa de desocupación del INEGI, es que el número de empleos está creciendo.
Pero aclara que antes de presumir los avances sobre el empleo, se requiere considerar varias aristas: “hay que tener en cuenta las diferencias geográficas, las diferencias de tipo de trabajo, las diferencias digamos, si son permanentes o eventuales, si el tipo de trabajo… por ejemplo por la remuneración que está ingresando. Entonces aquí yo me imagino que tiene que ver con la Reforma Laboral que se instrumentó hace tres años, que tenía el objetivo de fomentar el empleo. Así que a lo mejor esto es resultado de eso. Tendremos que preguntarles a los expertos, pero en ambas informaciones son congruentes en esa dirección”.