Aguascalientes

¿A DÓNDE VAN LOS CADÁVERES NO RECLAMADOS?

Published

on

En la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), se ubica uno de los seis laboratorios que existen en el país para realizar la plastinación de cuerpos.

Se trata de preservar eternamente los cuerpos humanos y de animales, mediante la extracción de los líquidos y la aplicación de acetona y resinas.

En lugar de ir a la fosa común, algunos cadáveres que no son reclamados por sus familias se entregan por el Servicio Médico Forense a la Universidad, para una exacta formación de los futuros profesionales de la medicina.

La técnica fue creada en los años setentas por el médico alemán Gunther Von Hagens y en Aguascalientes la desarrolla el catedrático e Investigador de la UAA, Francisco Jaramillo González.

Desde este año funciona íntegramente el laboratorio y ya se han plastinado 55 órganos de 12 cadáveres.

“Durante mucho tiempo han estado esos cadáveres. Los cadáveres que ya han sido muy trabajados se toman las piezas para utilizarlas en la enseñanza de la anatomía”, explicó.

El propósito es totalmente académico y con fines de investigación.  El uso de los órganos anatómicos  es con absoluto respeto y ya ha servido para los estudios de dos generaciones de estudiantes.

https://www.youtube.com/watch?v=YfQtd3BCUv0&feature=youtu.be

 

En tendencia

Salir de la versión móvil