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Aguascalientes

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Los que saben afirman que la necesidad del vestido hizo nacer el fenómeno cultural y comercial de la moda. Se trata de una narrativa que hace de la imagen un lenguaje semiótico al jugar con la condición de ser vistos y agradar a los demás, de manera que los materiales, los diseños y los acabados comunican un mensaje que trasciende con mucho el requerimiento de cubrir el cuerpo, así, la estética de la moda comunica valores, aspiraciones y prejuicios.

A lo largo de los siglos, la moda ha experimentado movimientos circulares; en ocasiones ha sido preeminentemente masculina, en otras afeminada y en otras neutra porque no es ajena a los contextos políticos y sociales, de manera que con las prendas de vestir las personas no solo satisfacen una necesidad, sino que comunican un nivel de vida, un posicionamiento social e incluso una ideología.

Existen estudios dedicados al seguimiento del fenómeno de la moda en el mundo, en esos textos se puede leer que desde el siglo XIV se originó una poderosa industria de distinción social que fue generando un verdadero distanciamiento entre clases y grupos sociales. Así, en el trascurrir de siglos la moda ha dejado sentir su poderosa influencia al imponer imágenes, símbolos y estilos de vida para habitar las prendas que producen las firmas de diseñador y las empresas cuya producción es en serie.

En nuestro tiempo, las prendas de vestir son inseparables de la narrativa implícita en la marca y la publicidad que las acompaña, imponiendo a los usuarios un estilo de vida, unos valores que los separan y distinguen del grupo social. En alguna forma la persona es absorbida por la marca, así, la identidad personal sucumbe al embeleso de cubrir o adornar el cuerpo con telas finas, diseños de vanguardia y accesorios selectos.

El filósofo francés Gilles Lipovestky, nacido en París en 1944, escribió un libro de obligada lectura para entender las enormes y profundas implicaciones detrás de la necesidad de vestir, la obra se llama “El imperio de lo efímero”. En ésta, el autor refiere con gran agudeza como en el tránsito de milenios, la ropa se ha vuelto elemento insustituible del juego de las seducciones, al punto de vivir inmersos en un mundo de imágenes y apariencias donde cuenta más la ropa y los accesorios que se usan, que la persona misma y su mensaje.

La moda ha invadido todos los espacios de la vida, en todas las clases sociales ha trascendido con mucho el ámbito de las prendas de vestir para hacerse presente en cualquier actividad de la vida, en la calle o en la casa. Al tiempo que se introduce con la eficacia de la humedad, también, mediante la reiterada publicidad, hace sentir su carácter inestable y cambiante, obligando a todos al permanente consumo de novedades, volviendo identificables a aquellos que pretenden sustraerse de sus designios.

La dinámica feroz del consumo de moda y el escaso o nulo análisis y reflexión que se le dedica, en realidad alimenta una dialéctica compleja donde quizás la falta de comprensión del fenómeno es proporcional a la sobreabundancia de revistas y publicidad que la muestran como opción y destino del consumidor.

Desde luego, la industria de la moda no es ajena al poder económico y político, precisamente porque marca tendencias, valores y estilos de vida. El consumidor se adecua al mercado con demasiada facilidad, sin tomarse el tiempo para reflexionar sobre la necesidad real y conveniencia de adquirir mucho de lo que compra, porque en realidad el imperativo social de estar a la moda manipula el deseo colectivo de agradar y sentir placer; así, la estética se impone a la ética y la moda gana.

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110 ESTUDIANTES DE LA UAA VIVIRÁN EL INTERCAMBIO ACADÉMICO DURANTE ENERO-JUNIO DE 2025

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La Universidad Autónoma de Aguascalientes llevó a cabo la sesión informativa de movilidad estudiantil saliente a los 110 alumnos que solicitaron intercambio para el semestre enero-junio de 2025 y que habrán de cursar ese periodo tanto en instituciones nacionales como internacionales.

Durante este encuentro con el alumnado, la rectora de la institución, Sandra Yesenia Pinzón Castro, expresó que, sin duda, decidir estudiar en otra ciudad es una de las elecciones más valientes e importantes en la vida estudiantil, personal y profesional de los individuos, toda vez que los enfrenta a los retos no sólo de adaptarse a distintas culturas, sino también de continuar formándose y creciendo.

En ese sentido, José de Jesús Ruiz Gallegos, director general de Servicios Educativos de la UAA, agregó que esta experiencia es una de las más enriquecedoras por los aprendizajes académicos y culturales que trae consigo, y que abonan a formar mejores profesionistas y personas.

Fernando Calderón, estudiante de la licenciatura en Docencia del Francés y Español como Lenguas Extranjeras, y uno de los estudiantes que tendrá la posibilidad de ir de movilidad a Francia, expresó el gusto de poder compartir su cultura y aprender de otra más. Reconoció que la experiencia representa un gran reto, pero vale la pena enfrentarse a ello.

Es importante destacar que en esta ocasión los estudiantes de movilidad saliente viajarán a instituciones nacionales de: Jalisco, Puebla, Ciudad de México y Yucatán; mientras que de manera internacional se incorporarán a escuelas de: Alemania, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Francia, Italia y Uruguay.

 

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CAPAS JESÚS MARÍA RECIBE PREMIO NACIONAL DE CULTURA HÍDRICA EN LA CONVENCIÓN ANUAL Y EXPO ANEAS 2024, EN CHIHUAHUA

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  • Jesús María se consolida como un referente en la operación de agua al administrarla con responsabilidad y visión a futuro

La Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Jesús María (CAPAS) recibió el premio nacional de Cultura Hídrica en la categoría de Organismos Operadores de 11 mil a 50 mil tomas en la convención anual y expo ANEAS 2024, el evento más importante en materia de agua y saneamiento en América Latina, que este año tuvo lugar en la ciudad de Chihuahua.

El presidente municipal de Jesús María, César Medina acudió al encuentro, en el que, junto con César García, titular de CAPAS, recibió este importante reconocimiento por la campaña “Impulsando el pago responsable y fomentando la cultura del agua”, para garantizar la sostenibilidad hídrica y promover el uso responsable del agua.

Con ello, CAPAS se posiciona como un líder en gestión hídrica combinando innovación, tecnológica y compromiso social, de manera que Jesús María se consolida como un referente en la operación de agua al administrarla con responsabilidad y visión a futuro, lo que ha permitido un incremento en la recaudación anual y la operación del organismo con números negros.

En el encuentro, César Medina destacó que este logro no solo refleja el esfuerzo continuo de la administración municipal, sino también el compromiso de su equipo técnico y de los ciudadanos de Jesús María.

Durante la Convención ANEAS 2024, representantes de los organismos operadores compartieron conocimientos y experiencias para construir soluciones conjuntas que permitan enfrentar los desafíos actuales; cabe señalar que el titular de CAPAS Jesús María y parte de su equipo, participó en las diversas conferencias y foros a fin de analizar la posibilidad de replicar las mejores prácticas en el municipio para beneficio de la ciudadanía.

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EL CASCANUECES, CLÁSICO NAVIDEÑO, LLEGA AL TEATRO AGUASCALIENTES

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Disfruta en familia de la mágica experiencia “El Cascanueces”, esta puesta en escena del cuento popular alemán navideño se presentará en el Teatro Aguascalientes con la participación de alumnas y alumnos de la Escuela de Danza Georges Berard, el Coro de la Universidad de las Artes y la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. 

Las funciones con la Orquesta Sinfónica se llevarán a cabo a las 20:00 horas los días 28 y 29 de noviembre y el 5 y 6 de diciembre; en tanto que el 1 y 8 de diciembre será a las 12:30 horas. Los boletos tienen un costo de 220, 170 y 120 pesos.

Las funciones con música grabada serán el 30 de noviembre y el 7 de diciembre a las 19:00 horas, con un costo de 100, 90 y 60 pesos.

Los boletos estarán a la venta a partir del viernes 22 de noviembre en la taquilla del Teatro Aguascalientes y en www.showticket.com.mx

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