Connect with us

Aguascalientes

Published

on

En las postrimerías del mes de noviembre, con ocasión del día de acción de gracias, en su mensaje a la nación Donald Trump —como presidente electo— ha convocado al pueblo de Estados Unidos a mantenerse unidos, para juntos trabajar y reconstruir la grandeza de América. Hoy llama la atención su tono conciliador, como si los ciudadanos pudieran olvidar tan rápida y fácilmente que su exitosa campaña la construyó precisamente llevando al extremo las expresiones de odio y división social. Como es obvio, ahora que se encuentra a unas semanas de asumir la presidencia, advierte con claridad lo difícil que será gobernar a un país tan sensible a los temas de discriminación, racismo y misoginia, pues en las entrañas de la historia de Norteamérica, existen heridas desde su fundación, abiertas llagas de exclusión y rechazo por motivos tan vanos como el color de la piel.

El pasado 8 de noviembre se hizo manifiesto en Estados Unidos, quizás como nunca, la inconsistencia de su rancio sistema pretendidamente democrático, los contradictorios resultados de esta elección presidencial han mostrado la enorme paradoja que supone ganar perdiendo. En las casillas electorales se registraron poco más de 61.1 millones de votos a favor del candidato Trump y 62.3 millones a favor de la candidata Clinton, es decir, que quien obtuvo la menor cantidad de votos se alza con el triunfo, porque lo que en realidad cuenta para ellos no son los votos ciudadanos sino los “votos electorales”. Según ellos, una compleja división de demarcaciones territoriales soporta esta enorme injusticia, haciendo evidente a los ojos del mundo que el país que durante décadas ha impuesto a sangre y fuego la vivencia de la democracia, en realidad no es democrático. El principio elemental de las democracias representativas: un ciudadano, un voto, se ha lesionado gravemente en esta elección, siendo posible afirmar ahora que no necesariamente quien obtiene el mayor número de votos en una elección presidencial gana, ésta es la perversión de las así llamadas democracias indirectas.

La aceptación de “su derrota”, de la candidata Clinton, en realidad fue una muestra de civilidad que en mucho la engrandece. Como mujer política de gran experiencia que es, desde el principio ha aceptado que ésas son las reglas del juego, sin dejar de reconocer la división y la injusticia que este resultado ha generado. Como nunca, en las calles de muchas ciudades se hicieron presentes muestras de repudio al presidente electo, de manera particular entre los grupos que él ha señalado de modo despectivo: los jóvenes estudiantes extranjeros, los migrantes e inmigrantes, los latinos; segmentos de la población que se saben amenazados por este hombre de negocios que desde el 20 de enero próximo despachará en la Casa Blanca.

Gobernar para todos es el principio elemental que obliga a un presidente, difícil encomienda de cumplir para un hombre de negocios que llega al poder con el odio como argumento. La narrativa de Trump pone en la persona de los latinos, los migrantes y los chinos la causa de todos los males que aquejan a la sociedad norteamericana. En su discurso, cerrarse para limpiar la casa, expulsando a todos los indeseables señalados, es el camino correcto para la reconstrucción de su grandeza como país, desde luego, la frivolidad y la grave ofensa a la dignidad humana de esas afirmaciones, no resiste el más mínimo análisis para constatar su verdad, pero sí hace evidente su peligrosidad.

La grandeza de América, como la del resto del mundo es pluriétnica y pluricultural,  y se refiere no sólo ni principalmente al aspecto económico, en realidad tiene que ver con una perspectiva más amplia, que mira al bien común como el genuino derecho de todos los seres humanos de acceder a los bienes de la Tierra, como casa común. La exaltación y el discurso encendido con frases emotivas en torno a la superioridad de la raza aria, de los blancos, los hijos del Sol, los conquistadores y los vencedores, en realidad son intolerables expresiones de racismo que han manchado de sangre el tránsito de la humanidad y que no deben repetirse. Después de la conmoción por la sorpresa de este “triunfo” inesperado, los líderes y gobernantes del mundo deben superar la pasividad y contener el inminente peligro que se anuncia.

Sígueme en twitter  @mcplataspacheco

Aguascalientes

110 ESTUDIANTES DE LA UAA VIVIRÁN EL INTERCAMBIO ACADÉMICO DURANTE ENERO-JUNIO DE 2025

Published

on

La Universidad Autónoma de Aguascalientes llevó a cabo la sesión informativa de movilidad estudiantil saliente a los 110 alumnos que solicitaron intercambio para el semestre enero-junio de 2025 y que habrán de cursar ese periodo tanto en instituciones nacionales como internacionales.

Durante este encuentro con el alumnado, la rectora de la institución, Sandra Yesenia Pinzón Castro, expresó que, sin duda, decidir estudiar en otra ciudad es una de las elecciones más valientes e importantes en la vida estudiantil, personal y profesional de los individuos, toda vez que los enfrenta a los retos no sólo de adaptarse a distintas culturas, sino también de continuar formándose y creciendo.

En ese sentido, José de Jesús Ruiz Gallegos, director general de Servicios Educativos de la UAA, agregó que esta experiencia es una de las más enriquecedoras por los aprendizajes académicos y culturales que trae consigo, y que abonan a formar mejores profesionistas y personas.

Fernando Calderón, estudiante de la licenciatura en Docencia del Francés y Español como Lenguas Extranjeras, y uno de los estudiantes que tendrá la posibilidad de ir de movilidad a Francia, expresó el gusto de poder compartir su cultura y aprender de otra más. Reconoció que la experiencia representa un gran reto, pero vale la pena enfrentarse a ello.

Es importante destacar que en esta ocasión los estudiantes de movilidad saliente viajarán a instituciones nacionales de: Jalisco, Puebla, Ciudad de México y Yucatán; mientras que de manera internacional se incorporarán a escuelas de: Alemania, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Francia, Italia y Uruguay.

 

Continue Reading

Aguascalientes

CAPAS JESÚS MARÍA RECIBE PREMIO NACIONAL DE CULTURA HÍDRICA EN LA CONVENCIÓN ANUAL Y EXPO ANEAS 2024, EN CHIHUAHUA

Published

on

  • Jesús María se consolida como un referente en la operación de agua al administrarla con responsabilidad y visión a futuro

La Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Jesús María (CAPAS) recibió el premio nacional de Cultura Hídrica en la categoría de Organismos Operadores de 11 mil a 50 mil tomas en la convención anual y expo ANEAS 2024, el evento más importante en materia de agua y saneamiento en América Latina, que este año tuvo lugar en la ciudad de Chihuahua.

El presidente municipal de Jesús María, César Medina acudió al encuentro, en el que, junto con César García, titular de CAPAS, recibió este importante reconocimiento por la campaña “Impulsando el pago responsable y fomentando la cultura del agua”, para garantizar la sostenibilidad hídrica y promover el uso responsable del agua.

Con ello, CAPAS se posiciona como un líder en gestión hídrica combinando innovación, tecnológica y compromiso social, de manera que Jesús María se consolida como un referente en la operación de agua al administrarla con responsabilidad y visión a futuro, lo que ha permitido un incremento en la recaudación anual y la operación del organismo con números negros.

En el encuentro, César Medina destacó que este logro no solo refleja el esfuerzo continuo de la administración municipal, sino también el compromiso de su equipo técnico y de los ciudadanos de Jesús María.

Durante la Convención ANEAS 2024, representantes de los organismos operadores compartieron conocimientos y experiencias para construir soluciones conjuntas que permitan enfrentar los desafíos actuales; cabe señalar que el titular de CAPAS Jesús María y parte de su equipo, participó en las diversas conferencias y foros a fin de analizar la posibilidad de replicar las mejores prácticas en el municipio para beneficio de la ciudadanía.

Continue Reading

Aguascalientes

EL CASCANUECES, CLÁSICO NAVIDEÑO, LLEGA AL TEATRO AGUASCALIENTES

Published

on

Disfruta en familia de la mágica experiencia “El Cascanueces”, esta puesta en escena del cuento popular alemán navideño se presentará en el Teatro Aguascalientes con la participación de alumnas y alumnos de la Escuela de Danza Georges Berard, el Coro de la Universidad de las Artes y la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. 

Las funciones con la Orquesta Sinfónica se llevarán a cabo a las 20:00 horas los días 28 y 29 de noviembre y el 5 y 6 de diciembre; en tanto que el 1 y 8 de diciembre será a las 12:30 horas. Los boletos tienen un costo de 220, 170 y 120 pesos.

Las funciones con música grabada serán el 30 de noviembre y el 7 de diciembre a las 19:00 horas, con un costo de 100, 90 y 60 pesos.

Los boletos estarán a la venta a partir del viernes 22 de noviembre en la taquilla del Teatro Aguascalientes y en www.showticket.com.mx

Continue Reading

En tendencia

Copyright © 2023 La Contra Portada. Todos los derechos reservados