Connect with us

Aguascalientes

Published

on

Los que saben afirman que la necesidad del vestido hizo nacer el fenómeno cultural y comercial de la moda. Se trata de una narrativa que hace de la imagen un lenguaje semiótico al jugar con la condición de ser vistos y agradar a los demás, de manera que los materiales, los diseños y los acabados comunican un mensaje que trasciende con mucho el requerimiento de cubrir el cuerpo, así, la estética de la moda comunica valores, aspiraciones y prejuicios.

A lo largo de los siglos, la moda ha experimentado movimientos circulares; en ocasiones ha sido preeminentemente masculina, en otras afeminada y en otras neutra porque no es ajena a los contextos políticos y sociales, de manera que con las prendas de vestir las personas no solo satisfacen una necesidad, sino que comunican un nivel de vida, un posicionamiento social e incluso una ideología.

Existen estudios dedicados al seguimiento del fenómeno de la moda en el mundo, en esos textos se puede leer que desde el siglo XIV se originó una poderosa industria de distinción social que fue generando un verdadero distanciamiento entre clases y grupos sociales. Así, en el trascurrir de siglos la moda ha dejado sentir su poderosa influencia al imponer imágenes, símbolos y estilos de vida para habitar las prendas que producen las firmas de diseñador y las empresas cuya producción es en serie.

En nuestro tiempo, las prendas de vestir son inseparables de la narrativa implícita en la marca y la publicidad que las acompaña, imponiendo a los usuarios un estilo de vida, unos valores que los separan y distinguen del grupo social. En alguna forma la persona es absorbida por la marca, así, la identidad personal sucumbe al embeleso de cubrir o adornar el cuerpo con telas finas, diseños de vanguardia y accesorios selectos.

El filósofo francés Gilles Lipovestky, nacido en París en 1944, escribió un libro de obligada lectura para entender las enormes y profundas implicaciones detrás de la necesidad de vestir, la obra se llama “El imperio de lo efímero”. En ésta, el autor refiere con gran agudeza como en el tránsito de milenios, la ropa se ha vuelto elemento insustituible del juego de las seducciones, al punto de vivir inmersos en un mundo de imágenes y apariencias donde cuenta más la ropa y los accesorios que se usan, que la persona misma y su mensaje.

La moda ha invadido todos los espacios de la vida, en todas las clases sociales ha trascendido con mucho el ámbito de las prendas de vestir para hacerse presente en cualquier actividad de la vida, en la calle o en la casa. Al tiempo que se introduce con la eficacia de la humedad, también, mediante la reiterada publicidad, hace sentir su carácter inestable y cambiante, obligando a todos al permanente consumo de novedades, volviendo identificables a aquellos que pretenden sustraerse de sus designios.

La dinámica feroz del consumo de moda y el escaso o nulo análisis y reflexión que se le dedica, en realidad alimenta una dialéctica compleja donde quizás la falta de comprensión del fenómeno es proporcional a la sobreabundancia de revistas y publicidad que la muestran como opción y destino del consumidor.

Desde luego, la industria de la moda no es ajena al poder económico y político, precisamente porque marca tendencias, valores y estilos de vida. El consumidor se adecua al mercado con demasiada facilidad, sin tomarse el tiempo para reflexionar sobre la necesidad real y conveniencia de adquirir mucho de lo que compra, porque en realidad el imperativo social de estar a la moda manipula el deseo colectivo de agradar y sentir placer; así, la estética se impone a la ética y la moda gana.

Sígueme en twitter  @mcplataspacheco

Aguascalientes

CLAUSURAN ANTRO POR RIÑA. HAY 46 DETENIDOS

Published

on

Una riña registrada esta madrugada al interior del antro conocido como “El Ruidoso”, generó una intensa movilización policiaca que derivó en la detención de 36 hombres y 10 mujeres, señalados como protagonistas del hecho.

La intervención a cargo de elementos de las policías Estatal, Municipal, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado fue inmediata.

En el pleito algunas personas lanzaron botellas pegando en un asistente al que le provocaron una herida cortante sin requerir hospitalización.

Después de la minuciosa inspección física que se realizó al interior de “El Ruidoso”, no se encontraron indicios balísticos, armas de fuego o armas blancas. En tanto, se procedió a la clausura del lugar con la sanción correspondiente.

Continue Reading

Aguascalientes

LABIO Y PALADAR HENDIDO SON TRATADOS EN CENTRO ESPECIALIZADO EN AGUASCALIENTES

Published

on

El Gobierno del Estado informa que la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes cuenta con un Centro de Atención para Labio y Paladar Hendido, donde se atiende a niñas, niños y jóvenes desde el nacimiento y hasta los 18 años.

En este lugar, las y los usuarios pueden obtener una valoración médica para confirmación de diagnóstico o tratamiento de fisura del labio y/o paladar.

Entre los principales servicios que ofrece esta unidad médica, destaca el tratamiento quirúrgico, así como la preparación ortopédica previa y posterior a la cirugía; asimismo, brinda atención multidisciplinaria para el adecuado desarrollo e integración socioemocional y funcional de cada paciente.

De igual manera, este centro cuenta con un laboratorio donde se realiza la aparatología ortopédica a la medida de cada uno de los pacientes, individualizando cada caso.

Además, brinda atención en ortopedia, nutrición, psicología, terapia del lenguaje, psicopedagogía, dental, otorrinolaringología, ortodoncia, estimulación multisensorial, odontopediatría, trabajo social, entre otras especialidades.

Las y los interesados pueden acudir de lunes a viernes, de 7:30 a 15:00 horas, a la calle Artillero Mier No. 903, fraccionamiento Morelos, en las inmediaciones del Hospital Tercer Milenio; o bien, comunicarse al 449 977 57 61. También pueden acercarse a su Centro de Salud más cercano u hospital estatal, de donde se les canalizará a dicho centro.

Cabe destacar que el Centro Estatal de Atención para Labio y Paladar Hendido mantiene una comunicación continua con el Hospital de la Mujer para valorar a niñas y niños al momento de su nacimiento para brindarles atención inmediata.

Continue Reading

Aguascalientes

ATLETA DE AGUASCALIENTES PARTICIPA EN CAMPEONATO INTERNACIONAL DE TAEKWONDO

Published

on

El Gobierno del Estado informa que el atleta hidrocálido Luis Leonardo Maldonado Juárez participa en el Dallas Open Championship 2024 de Taekwondo, representando con orgullo a México en este importante campeonato.

El evento se llevará a cabo este fin de semana en Dallas, Texas, donde el deportista competirá en la categoría Juvenil -55 kg.

 A lo largo de su carrera, Luis Leonardo Maldonado ha obtenido múltiples medallas a nivel nacional bajo la tutela de la Asociación Estatal de Taekwondo de Aguascalientes, y ahora fue seleccionado para representar al país con la Federación Mexicana de Taekwondo, lo cual es un gran paso en su trayectoria deportiva. 

  El Gobierno del Estado felicita al atleta por su disciplina y dedicación, deseándole el mayor de los éxitos en la competencia; su participación es un reflejo del talento que caracteriza a las y los deportistas hidrocálidos.

Continue Reading

En tendencia

Copyright © 2023 La Contra Portada. Todos los derechos reservados