Connect with us

Aguascalientes

Published

on

La historia de las doctrinas políticas atribuye al célebre escritor, jurista y sociólogo francés Alexis de Tocqueville (1805-1859), considerado uno de los más importantes ideólogos del liberalismo, la profunda reflexión en torno de los dos bienes que sostienen el orden social: la libertad y la igualdad.

Alexis de Tocqueville estudió Derecho en su natal Francia. En 1827, a la edad de 22 años y con su título de abogado obtuvo un puesto de magistrado en la Corte de Versalles; recordemos que para el sistema judicial francés la magistratura es un nivel de experto, es decir, de maestro en derecho judicial, anterior al nombramiento oficial de juez. No obstante, a pesar de su destacada y brillante carrera judicial, no lograba ilusionarse plenamente con la impartición de justicia como para contener su inquietud intelectual, de manera que buscó la oportunidad de realizar una misión gubernamental fuera de Francia, para viajar a Estados Unidos, allí descubrió lo que podía saciar su inquietud intelectual y con gran empeño estudió el sistema carcelario, que ya desde entonces era famoso por haber incorporado el trabajo como actividad obligada de los internos, lo cual les permitía de un lado contribuir a su propio sostenimiento, haciendo menos gravoso su internamiento para el Estado, y por otro lado también hacía posible, mediante el ahorro, construir un patrimonio que les sería entregado al término de su estancia en la cárcel. Hasta el día de hoy, la doctrina penal, sigue haciendo referencia a la gran visión del sistema penitenciario de Estados Unidos.

Alexis quedó gratamente sorprendido por las bondades de ese sistema de privación de la libertad, porque a pesar de todas las restricciones que supone tratar con personas peligrosas y que han sido encontradas culpables de ilícitos de grave impacto social, se les proporcionaban los medios para hacer de sus vidas, mediante el trabajo, algo útil para sí mismos y para la sociedad. Durante su estancia en Estados Unidos también profundizó en el análisis de los sistemas políticos y sociales estadounidenses, describiendo el fruto de estas reflexiones en su obra más famosa “La democracia en América”.

Al volver de su viaje por América, Tocqueville se separó de todo interés por la carrera judicial y decidió dedicarse a la política. En 1838 ingresó en la Academia de Ciencias Morales y Políticas de Francia y fue elegido diputado por el pueblo de Normandía, desde esa posición se opuso a los movimientos revolucionarios y a los golpes de estado, en abierta confrontación con Napoleón III.

Quizás una de las grandes aportaciones de la obra y pensamiento de Tocqueville consista en haber advertido lo que la sociología considera un hecho fundamental del orden social: la tendencia humana a la igualdad de condiciones entre las personas. En su opinión, la causa común de todos los movimientos sociales violentos es la falta de igualdad, nada hiere tanto las relaciones humanas como el trato desigual que favorece a unos, en detrimento o exclusión de otros; la desigualdad es y ha sido fuente inagotable de conflictos a lo largo de la historia de la humanidad. Según este célebre escritor francés, uno de los grandes aciertos de la democracia en América fue establecer sistemas electorales para la elección de quienes habrán de gobernar y donde los ciudadanos han superado los sistemas monárquicos, excluyentes y propensos a los privilegios, las injusticias en el ejercicio del poder y del gobierno.

Según Tocqueville, el cambio social es el motor de la historia y éste siempre ocurre en el pueblo por el anhelo de libertad y de igualdad insatisfecho. Desde su perspectiva, si la humanidad debe elegir entre la libertad y la igualdad, siempre decidirá en favor de la igualdad, incluso a costa de sacrificar ciertas libertades; de manera que corresponde a la visión política de los gobernantes, realizar acciones que promuevan la igualdad entre los gobernados, como un mínimo común de bien social respecto del cual se registren avances y acciones concretas.

Si la desigualdad constituye la más grave lesión al bien común, porque lastima la dignidad de los seres humanos, es evidente que los gobernados y la historia evaluarán la gestión de un gobernante en función de las acciones concretas realizadas durante su mandato para erradicar las desigualdades, expresiones inequívocas de injusticia social.

Sígueme en twitter  @mcplataspacheco

Aguascalientes

TERE JIMÉNEZ REANUDA EL PROGRAMA “GOBERNADORA CERCA DE TI” EN LA COLONIA INSURGENTES

Published

on

  • Gracias a este programa se han logrado más de 10 mil soluciones

  • Las y los ciudadanos pueden acceder a apoyos de becas, salud, créditos, vivienda social, entre otros 

En respuesta al compromiso de mejorar la calidad de vida de las familias de Aguascalientes, la gobernadora Tere Jiménez reanudó el Programa “Gobernadora Cerca de Ti”, en la colonia Insurgentes, acercando programas y servicios de las diferentes dependencias del gobierno estatal a la ciudadanía.

“Gracias por la confianza que nos han dado. Vamos a seguir trabajando juntos por sacar a Aguascalientes adelante; aquí somos fuertes y la gente lucha y se esfuerza. Seguiremos caminando de la mano por el bienestar de la gente con alimentación, salud, becas y estancias infantiles. Para nosotros todos son prioridad y vamos a apoyar a emprendedores, a jefas de familia, a adultos mayores. Tenemos aparatos auditivos, sillas de ruedas, vivienda social y muchos más beneficios para ustedes, acérquense”, mencionó Tere Jiménez.

El presidente municipal de Aguascalientes, Leo Montañez Castro, destacó la importancia de estas jornadas.

“Seguiremos trabajando cerca en los fraccionamientos, en las colonias, arreglando sus parques para que tengamos una ciudad más bonita y que nuestros hijos sepan que nos interesa vivir en un mejor Aguascalientes”, mencionó el alcalde.

 Patricia Castillo Romero, secretaria de Desarrollo Social, destacó que a través de estas jornadas muchas familias han accedido a becas, servicios de salud o han podido realizar otros trámites.

Teresa Jazmín Hernández Adame, beneficiaria con un carrito para vender comida, agradeció a la gobernadora por haber atendido su petición.

“Soy comerciante y es un gusto enorme darle las gracias a la gobernadora por regalarme este carro de tacos porque podré sacar a mis hijos adelante. Ella siempre me apoya, muchas gracias, Tere Jiménez, por ser un ángel para mí y para mucha gente; usted es la mejor gobernadora, Dios te bendiga siempre”, declaró.

En el evento la gobernadora Tere Jiménez y la primera voluntaria y presidenta del DIF Estatal, Aurora Jiménez Esquivel, hicieron entrega de una silla de ruedas PCI al niño Antonio de Jesús Martínez González, por parte del Instituto de Beneficencia Pública del Estado. 

Acompañaron a la gobernadora diputados locales y funcionarios del gabinete estatal.

Continue Reading

Aguascalientes

CONCLUYEN EXITOSAMENTE TALLERES DE BIENESTAR EMOCIONAL PARA ADULTOS MAYORES EN LA LÍNEA VERDE

Published

on

  • Los participantes se beneficiaron con actividades lúdicas, recreativas, pláticas, dinámicas y kinestesia

El Instituto de Convivencia y Desarrollo Línea Verde del Municipio de Aguascalientes dio a conocer que concluyeron con éxito y una gran participación ciudadana los talleres en Atención Prioritaria en Temas de Bienestar Emocional para Adultos Mayores.

El titular del área, Omar Alejandro Valdés Reyes, mencionó que, a través de actividades lúdicas, recreativas, kinestesia, pláticas y dinámicas sobre bienestar emocional, el Instituto de Convivencia y Desarrollo Línea Verde en conjunto con expertos en psicología y tanatología del Centro de Bienestar Emocional Carrillo, llevaron a cabo distintos cursos para grupos de adultos mayores con la finalidad de brindar herramientas para una adecuada gestión del pensamiento.

Cabe señalar que otro de los fines principales de estos talleres es que las personas sigan sintiéndose valoradas y escuchadas en la sociedad, ya que el trabajo emocional en ellos es crucial para su bienestar y sentido de pertenencia en la sociedad.

Por su parte, psicólogos del Centro de Bienestar Emocional Carrillo, explicaron que en la edad adulta, las relaciones y conexiones sociales pueden cambiar, lo que puede afectar la autoestima y sentido de pertenencia, en donde el trabajo emocional implica la capacidad de gestionar emociones, mantener relaciones significativas y encontrar propósito en la vida diaria.

Para finalizar, se informó que se están gestionando nuevos temas para dar seguimiento en el trabajo de bienestar emocional en adultos mayores.

Continue Reading

Aguascalientes

OFRECE MUNICIPIO TALLER DE ELABORACIÓN DE REMEDIOS CASEROS

Published

on

  • Las personas participantes aprenderán a elaborar ungüentos y tinturas con especies medicinales como romero, lavanda, tomillo y albahaca, entre otras

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu), Julio César Medina Delgado, dio a conocer que a través del Centro Regional de Educación y Cultura de la Biodiversidad (Cerebio), se imparten talleres educativos encaminados a fomentar el cuidado ambiental, de los recursos naturales y la implementación de técnicas sostenibles en el hogar.

Indicó que uno de los talleres es “Farmacia Viviente”, mediante el cual las personas adquieren conocimientos y técnicas para elaborar remedios caseros a partir de herbolaria y como una opción para aliviar algunas afecciones de forma natural.

Julio Medina mencionó que los participantes aprenden a preparar remedios como ungüentos y tinturas para tratar o prevenir algunas enfermedades menores y aminorar síntomas.

Entre las especies medicinales con las que se trabaja en el taller “Farmacia Viviente” se encuentran: romero, citronella, lavanda, tomillo y albahaca, por mencionar algunas.

Cabe mencionar que con estas acciones se establece un equilibrio ambiental y además se fomenta la convivencia, la unión social y la sostenibilidad.

Para finalizar refirió que para solicitar mayores informes sobre este taller se ponen a disposición las instalaciones del Cerebio en José María Chávez esquina Carolina Villanueva, Ciudad Industrial y los teléfonos 449 392 04 98 y 449 910 10 07.

Continue Reading

En tendencia

Copyright © 2023 La Contra Portada. Todos los derechos reservados