Aguascalientes
LA PANAMERICANA PRESENTE EN EL IX SCHOLAS CHAIRS CONGRESS EN RUMANÍA
Paola Barba Segovia, decana de la Escuela de Pedagogía y Psicología de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes y la alumna Ana María Patiño Piña, de la Licenciatura en Psicopedagogía, tuvieron la oportunidad de participar en el Scholas Chairs Congress donde presentaron un proyecto que refleja el poder de la unión y el diálogo en la educación.
Scholas Chairs es una red de investigación-acción que involucra a 157 universidades de 35 países en los 5 continentes con el objetivo de renovar y relanzar las instituciones universitarias hacia un modelo comprometido con la crisis antropológica, social y ambiental, considerando la educación como el principal agente de cambio social.
Esta iniciativa forma parte de Scholas Ocurrentes, una organización internacional sin fines de lucro de derecho pontificio, creada por el Papa Francisco en 2013 que, a través de diversos programas, busca transformar la educación y promover la inclusión social.
En representación de la Universidad Panamericana, Paola Barba y Ana María Patiño participaron en el Congreso Scholas que este año tuvo sede en Bucarest, Rumanía y que contó con la participación de distintas universidades de todo el mundo, así como ministros de educación de Israel, Rumanía y Brasil.
Dicho congreso estuvo enfocado en traer la periferia al centro y con ello se presentaron proyectos que desde Scholas u otras iniciativas, tienen el objetivo de escuchar las necesidades de los demás de manera que se puedan crear estrategias que resuelvan esas necesidades y además celebrar cada logro, los avances y el impacto que llegan a tener.
“Lo que presentamos la maestra Paola y yo, fue el Modelo de Proyectos Integradores de la Escuela de Pedagogía y Psicología poniendo como ejemplo un proyecto que hemos trabajado dos compañeras y yo desde tercer semestre”, informa Ana María Patiño.
En este sentido el proyecto que las alumnas Ana María, Mariana Camou y Melissa Miranda aborda el cómo la Psicopedagogía Hospitalaria puede aplicarse en diferentes contextos y con personas de distintas edades.
Consistió en entrevistar previamente a pacientes oncológicos adultos para detectar elementos que les ayudaron a sobrellevar su enfermedad, así como redes de apoyo. A partir de ahí, elaboraron un cuento en el que los pacientes les ayudaron con las ilustraciones, además contiene elementos didácticos que pueden ser adaptados según la edad del lector.
El propósito es que principalmente, sirva como recurso didáctico en intervenciones de Psicopedagogía Hospitalaria con niños para acompañarlos durante su enfermedad y que sea útil para que cualquier persona interesada pueda conocer lo que es la resiliencia como capacidad humana.
“El hecho de poder presentar este proyecto fue muy significativo para mí, porque pude ver cómo cada esfuerzo vale la pena y el compartirlo a nivel internacional, me dió muchas ideas y motivación para mejorar tanto el proyecto como el modelo actual de la escuela”, expresa la alumna.
Además, la decana participó en una mesa panel con expertos en educación, compartiendo ideas sobre cómo formar una sociedad más justa y solidaria desde las aulas y donde también tuvo oportunidad de presentar el proyecto de Comunidad Bonaterra.
Como parte de los proyectos futuros en conjunto con esta organización, se busca que Comunidad Bonaterra sea un espacio Scholas, de forma que en el verano alumnos de otras universidades puedan llegar a nuestro campus y de acuerdo a alguna necesidad detectada pongan en marcha algún proyecto transformador en esta zona.
“Con nuestra participación como Escuela de Pedagogía y Psicología estamos haciendo eco a una petición del Papa, por otro lado, logramos hacer conexión con otras universidades que tienen el mismo interés que nosotros de forma que podamos llevar a cabo proyectos de colaboración a nivel internacional”, comparte la decana.