Aguascalientes

22 MIL NIÑOS TRABAJADORES

Published

on

En Aguascalientes 22 mil 337 niñas y niños trabajan con la intención de obtener un ingreso para ellos y sus familias. Sin embargo, en la celebración de la Feria de San Marcos el número crece significativamente.
De acuerdo a las cifras del INEGI, 12 mil 600 infantes comparten el horario de trabajo con los de la escuela y son 9 mil los que no estudian y se dedican de tiempo completo a las labores que les pueden dejar un ingreso económico.
Un total de 11 mil 794 niñas y niños cubre jornadas menores a 35 horas por semana y 9 mil por más de ese tiempo. Son cerca de 5 mil los que no reciben salario por su actividad; 8 mil 165 gana menos del mínimo y 8 mil 200 más de un salario mínimo.
Todos carecen de prestaciones sociales, al estar prohibido el trabajo infantil en México, lo que algunos patrones aprovechan para cometer abuso laboral.
Con respecto a los menores que trabajan en la Feria de San Marcos, Jesús Ramírez, dirigente de la Confederación Regional Obrero Mexicana, mencionó que ha quedado como buenas intenciones los programas gubernamentales tendientes a enfrentar esa problemática y que sean víctimas de explotación.
Ante ese escenario y los altos riesgos que representa la Feria, consideró necesario volver a los acuerdos en los que participaban las centrales obreras, cámaras empresariales, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y el DIF Estatal, para juntos hacer frente a esa problemática.

En tendencia

Salir de la versión móvil