Aguascalientes
10 PESOS MÁS AL SALARIO
La fracción parlamentaria del Partido del Trabajo promueve ante las dependencias del gobierno Federal, el incremento emergente de 20 pesos al salario mínimo. Para hacer frente al deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores, también demanda que cada año el salario crezca un 10 por ciento por encima de la inflación durante el próximo lustro, hasta ubicarse en 135 pesos diarios; y dejar exentos del pago del Impuesto Sobre la Renta a quienes perciban de dos a tres mini salarios.
El diputado Jesús Rangel de Lira criticó la política salarial de México, que falsamente supone que al congelar el nivel de ingreso se detiene la inflación y la depreciación de la moneda. El más grave error es que se ha acompañado esa medida con el recorte al gasto social y la cobertura universal de los servicios.
Por eso, dijo, durante los últimos 23 años el salario se ha depreciado en un 43 por ciento. Más de 55 millones de mexicanos se volvieron más pobres ante un menor ingreso en sus hogares.
Tan sólo el año pasado el 41 por ciento de los habitantes de este país no alcanzó a cubrir la canasta básica alimentaria con el producto de sus ingresos laborales. Y es que el 64 por ciento de los trabajadores tiene ingresos menores a los dos salarios.
La canasta básica conformada por 40 productos que son elementales para la sana alimentación, tiene un valor de 195.3 pesos, cuando el salario mínimo único es de 70.10 pesos.