Aguascalientes
10 AÑOS DE LUZ CARA
El sorpresivo incremento en el costo de la luz, tanto para el uso industrial, comercial como doméstico y que va del 2 al 7 por ciento, ha puesto a pensar sobre todo a muchas familias sobre cualquier alternativa para nivelar la presionada economía doméstica.
La Comisión Federal de Electricidad justifica que el ajuste de las tarifas en el mes de julio está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en junio de 2016 en comparación con mayo del mismo año.
Felipe de Jesús Rizo Díaz, jefe del departamento de Ingeniería Biomédica en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, advirtió sin embargo, que la energía en México será muy costosa durante los próximos 10 años.
Ello podría traducirse en un constante encarecimiento de la luz.
Propuso tomar cartas responsables en el tema. Por ello, sugirió reducir el excesivo consumo que hacen los municipios modificando su uso por la generación de energía eólica, solar y biomasa.
Explicó que México es uno de los países con mayor radiación solar y corrientes de viento, que deben ser aprovechados para la sustitución de energía derivada del petróleo.
Reconoce que nuestro país se encuentra muy rezagado en cuestión del uso y estudio de energías alternativas.
Urgió la generación de estrategias gubernamentales orientadas a la creación e innovación de centros energéticos alternativos.
Dijo que independientemente, las universidades necesitan formar profesionistas que puedan proponer nuevos esquemas de energía alternativa, como la eléctrica, térmica y de combustibles líquidos.