http://lacontraportada.com.mx/wp-content/uploads/2020/09/DSC00301.jpg

VE PLAN PARA CARRETERAS A LA ALTURA DE LA EDAD DEL TITULAR DE LA SCT

Desde julio del presente año, el ingeniero civil Jorge Araganis, de 77 años de edad, ocupa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Precisamente la edad del funcionario público fue la referencia que hizo el gobernador Martín Orozco Sandoval para comparar la ausencia al presupuesto para mantenimiento carretero en Aguascalientes el próximo año por parte de la Federación, y por lo que anticipó el deterioro de esas vías de comunicación.

El tema carretero de la SCT, explicó “cada día se está muriendo… como que ya más o menos va a la altura del Secretario de noventa y tantos años… con todo respeto”.

En uno de los mensajes emitidos por Orozco con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno,  advirtió que si no se da mantenimiento oportuno a las carreteras, el costo para rehabilitarles se triplicará.

“La 70, la 72, la 45 no trae un peso para mantenimiento y poco a poco vamos a regresar… ¿si se acuerdan antes de Salinas (de Gortari) las carreteras que teníamos llenas de baches? Entonces es un tema también de que debemos de coordinar con el Gobierno Federal y entender que también aquí hay necesidades y no solamente en el sureste”.

El gobernador de Aguascalientes recordó que antes el recurso para el mantenimiento de carreteras estatales llegaba del Gobierno Federal. Ahora, los cerca de 300 millones de pesos que se presupuestan anualmente son de las arcas locales.

Por ello advirtió que en cuanto las carreteras, “las estatales las verán bien y las federales, a como viene el PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación), la verdad empezará a decaer mucho el tema de mantenimiento”.