http://lacontraportada.com.mx/wp-content/uploads/2019/09/IMG_2070.jpg

VAN ESTADOS POR UNIFICAR POLÍTICA DEL AGUA Y DISMINUIR EL ÍNDICE DELICTIVO EN EL CAMPO

Los cinco estados que conforman la Alianza Centro Bajío, determinaron que a través de ese bloque también se enfrenten los retos del campo y se acceda a más y mejores oportunidades de comercialización.

Eduardo Sojo, director general del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y quien coordina la estrategia, habló de sentar bases firmes para una planeación más allá de los sexenios, incluso pensando al menos al año 2050, porque si no se estará hablando del fracaso.

Entre los gobiernos de Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato y Querétaro surgieron  57 ideas que quedaron agrupadas en 10 estrategias, mismas que serán revisadas y respaldadas de cierta forma por el CIDE.

Uno de cada 4 pesos que se generan en la producción agropecuaria del país, los aportan en conjunto estos cinco estados, explicó Alejandro González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado.

Identificaron la similitud en sus retos. Uno de ellos es el asunto del agua para el cual requieren homologar sus planes y trabajar en la sustentabilidad para potenciar la producción.

El campo utiliza cerca del 80 por ciento del agua disponible y también se debe pensar en los costos que implica la generación de electricidad para su operación, detalló Alejandro González.

Eduardo Sojo citó que las 10 acciones son:

1.- Vincular efectivamente al sector académico y científico con el sector productivo.

2.- Garantizar la sustentabilidad del sector.

3.-Planear, ejecutar y evaluar el desarrollo agropecuario de la región.

4.- Armonizar la legislación regional en materia agropecuaria.

5.- Exponenciar el acceso a los mercados.

6.-Disminuir significativamente el índice delictivo en el sector.

7.-Facilitar el acceso al financiamiento.

8.-Fortalecer la seguridad sanitaria.

9.- Impulsar el desarrollo rural.

10.-Potenciar la competitividad de los productos de la región.

En la próxima reunión especificarán obras y programas así como su fecha de realización. Algunas acciones propuestas se podrán realizar con el sector privado y social pero otras requerirán del establecimiento de convenios como Región con el Gobierno de México, concluyó.