Tu Cocina

Por: Rosy Sánchez 

“saber para comer”
El brócoli es uno de los llamados “superfoods” (super alimentos) por sus propiedades nutritivas y antioxidantes.
Se puede tomar de muchas formas: al vapor, hervido, a la plancha, gratinado – pero dada su riqueza en vitamina C y ácido fólico, es interesante hacerlo al dente, para que no pierda sus propiedades.
El brócoli es uno de los alimentos más efectivos para prevenir el desarrollo de esa temible enfermedad celular que es el cáncer.
Si quieres tener rodillas y tu columna sana, deberías de incluirlo en tu dieta.
La coliflor contiene gran cantidad de vitamina C, ácido fólico, antioxidantes, y también minerales como por ejemplo calcio, hierro y fósforo. Aunque es tan rica y nutritiva, muchas personas evitan su consumo por no digerirse con rapidez o también porque esta verdura provoca flatulencias; pero en realidad la información no es correcta ya que todos estos inconvenientes no se presentan si está correctamente cocida la verdura.

Tips:
Lave el brócoli con agua fresca del chorro (grifo). No permita que se sumerjan en agua pues perderá sus nutrientes.
El brócoli fresco es delicioso crudo o cocinado. Cocine el brócoli al vapor de 3 a 4 minutos o sumérjalos en agua hirviendo el mismo tiempo. El brócoli cocinado demasiado tiempo se pone de color verde oscuro y pierde sus nutrientes, especialmente vitamina C.
Las hierbas y las especias que le dan más sabor al brócoli son: albahaca, eneldo, ajo, bálsamo de limón, mejorana, orégano, estragón y tomillo
En el caso de la coliflor debes de saber se puede cocer entera o en ramilletes; en caso de que prefieras cocerla entera tienes que sacarle las hojas y sumergirla en un bol con agua limpia y vinagre para realizar una correcta limpieza de la suciedad. La coliflor en ramilletes tienes que cortarlos con cuidado con un cuchillo y luego hacer lo mismo para limpiarla.
Para cocerla lo más recomendado es una vaporera y no hay un tiempo determinado de cocción, todo va a depender de la olla y si se cocina entera o en ramilletes; para saber es necesario pinchar con un tenedor el tallo para saber si ya se encuentra blando como para el consumo.

Brócoli y Coliflor en salsa de ostión

Ingredientes:

• Coliflor 350 g
• Brócoli 350 g
• Aceite neutro 2 cdas
• Sal y pimienta c/n
• Echalotes 1
• Jugo de naranja 120 cc
• Azúcar morena 1 cda
• Salsa de ostión 2 cdas
• Ajonjolí 4 cdas
Procedimiento
Cortar en ramilletes la coliflor y el brócoli. Cortar en rodajas el echalote. Calentar una sartén, agregar el aceite y poner a cocinar el coliflor hasta que estén dorados. Salpimentar a gusto. Retirar y reservar. Hacer lo mismo con el brócoli, agregar el coliflor una vez que esté dorado el brócoli. Agregar el echalote, el jugo de naranja, el azúcar morena y la salsa de ostión. Dejar cocinar por unos minutos. Tostar el ajonjolí. Servir el plato con el ajonjolí por encima.
*Si gustas agregar a las verduras trocitos de pollo mucho mejor.

 




Comments

There are no comments

Add yours