TU COCINA

POR: ROSY SÁNCHEZ

“Tanto al hablar como al guisar, ponle un poquito de sal”

“Sabor saber”
La cocina poblana es una gastronomía muy antigua ya que fue influenciada por las culturas olmecas, totonacas, teotihuacanas, toltecas y también por los españoles. El famoso mole poblano y los chiles en nogada llegaron a ser nuestros platos nacionales.
Nacida en los fogones de los conventos y en las cocinas de las casa de mestizos y criollos, la gastronomía poblana es resultado de la fusión de las cocinas mexica y europea.

Fue en ese lugar, donde las cocineras mezclaron productos originarios del Nuevo Continente, como el maíz, chile, frijol, jitomate y el guajolote, con ingredientes ultramarinos como el aceite de oliva, el trigo, la cebolla y los ajos, de donde emergieron sabores, dulces, saldos y picantes que convirtieron a Puebla en el centro culinario de México.
La preparación de moles y pipianes se volvió común en las cocinas indígenas, ya que la región producía los ingredientes necesarios: guajolote, chiles, semillas, jitomates y tomates verdes.
De acuerdo a un comunicado del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la rica cocina poblana fue decretada el 3 de marzo de 2010 por el gobierno del estado de Puebla, Patrimonio Cultural Intangible de la entidad.
Hoy en día la cocina poblana se consolida como una de las más completas y variadas de México.

Aquí tienes una muestra de las deliciosa cocina poblana, una receta fácil de preparar y agradable al paladar.

Crema de flor de calabaza (rinde 6 raciones)

•1/2 kilo flor de calabaza picada
•1 litro de caldo de pollo
•2 cucharadas de manteca
•2 chiles poblanos, asados y en rajas
•2 papas, limpias y cortadas en cuadritos
•1 lata de leche evaporada
•1 cebolla
•queso manchego

Para preparar crema de flor de calabaza hay que freír la cebolla en la manteca hasta que se acitrone. Agregar las papas, las rajas y la flor de calabaza, limpia y picada; dejar freír. Añadir el caldo y hervir; por último, agregar la leche y el queso. Retirar del fuego y servir luego.

 




Comments

There are no comments

Add yours