http://lacontraportada.com.mx/wp-content/uploads/2013/09/52.jpg

TRABAJADORES VAN POR DESTITUCIÓN DEL LÍDER DEL SUTEMA

Lo acusan de corrupción, venta de plazas y servir sólo a los intereses del Gobierno y del PRI

Corrupción y nula representación de los intereses de los burócratas, son las dos condiciones que hoy tienen en la mira al Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Estatales y Municipales (SUTEMA), Federico Domínguez Ibarra.
Algunos de los inconformes, reportaron a la Contra[Portada], que Domínguez Ibarra podría tener los días contados en su posición, una vez que ya fue documentada su ilegítima permanencia en el cargo por dos motivos: al momento de ocupar la dirigencia tenía cuatro años en la membrecía del Sindicato y los estatutos dicen que deben ser 6 años. Además, ahora que a través del PRI obtuvo una regiduría en el Ayuntamiento de la Capital, estará ocupando una plaza que se considera de confianza, y por tanto se aparta del cobijo sindical.
Indicaron que ya acudieron a las instancias legales y laborales competentes para solicitar la destitución del actual dirigente del SUTEMA, y de una vez dar inicio a la convocatoria para una nueva elección, “en que se defina a un verdadero representante que no saque provecho personal por servir a los intereses del gobierno y no de los trabajadores”, indicaron.
Son cerca de 100 trabajadores del Estado y los municipios que están procediendo a la remoción de Federico Domínguez, y no dudan de reacciones con acciones represivas.
“El señor Dominguez Ibarra se siente protegido por el Jefe de Gabinete, pero sobre todo su hija, que hoy es diputada electa, Ángeles Aguilera”, indicó Guadalupe, que forma parte del equipo de los denunciantes.
¿Y qué sustento tienen para tomar ustedes una decisión así?, se le cuestionó. “Sabemos que lleva actos de corrupción; nos debe aclarar sobre el manejo que le da a las cuotas porque tenemos el reporte de que las está usando para sus asuntos personales y familiares. También, el uso de documentos falsos para llegar a la secretaría y que explique la venta de plazas porque sí tiene acusaciones muy serias”.
En plática con uno de los que estuvo a punto de comprar una plaza, y a quien llamaremos Roberto, para cuidar su identidad y porque se dijo temeroso de que le puedan hacer algo porque se rodea de gente muy importante, indicó que el tuvo él acudió varias veces a las oficinas del SUTEMA, ubicadas junto a las oficinas del PRI. “Ahí, el dirigente, que no recuerdo su nombre, sólo veía que es una persona alta y morena, me pedía entre 10 mil o 15 mil pesos por una plaza. Se me hizo muy arriesgado porque dijo que tardaría unos cinco meses en entrar a trabajar, pero si no era en gobierno era en algún otro municipio cercano. No tenía además ese dinero y perdí la oportunidad porque al menos seis primos si lograron colocarse”, indicó.
Con esa experiencia, hoy asegura: “no me queda duda que para entrar a trabajar en Gobierno se necesita dinero o ser muy amigo de los poderosos”, agregó.
CUENTAS OPACAS, AMISTADES CONDICIONADAS
Para tener más bases sobre esta denuncia, La Contra [Portada] consultó el financiamiento presupuestal que recibe del Gobierno el SUTEMA. Conforme a las leyes de egresos, el año pasado alcanzó un presupuesto anual de 428 mil pesos; es decir, cada mes recibiría poco más de 35 mil 600 pesos.
En este 2013, se incrementó el monto a 445 mil pesos; tuvo un crecimiento del 4 por ciento, con una aportación mensual mayor a los 37 mil pesos.
Pero eso no sería todo, conforme a los denunciantes, cada vez que puede, el dirigente de SUTEMA obtiene recursos adicionales muy discretos. Por ejemplo, cuando vacaciona o sale supuestamente a eventos fuera del estado, pide a la Secretaría de Finanzas le paguen viáticos para él y su familia.
También, “se valió de una partida discrecional para remodelar las oficinas del SUTEMA y le dan muchos beneficios como despenas, bolos y juguetes, que en verdad no se conoce el número exacto ni los verdaderos beneficiarios”, se indicó.
También mencionaron que hay otros “apoyos que recibe de los municipios y del Congreso del Estado supuestamente para los trabajadores”, pero no se les da transparencia.
PROCEDE LÍDER DEL SUTEMA CON INTERÉS PARTIDISTA
Entre los argumentos que tienen los trabajadores que piden la destitución de su “líder”, señalan que Federico Domínguez se encarga de reportar al Gobierno del Estado a quienes no están con el PRI. “Por sus grillas y por sus intereses, el se ha encargado de acusar a quienes supuestamente militan con otros partidos para que los corran, y extrañamente meter a su gente. Sabemos que eso ha ocurrido en la SEBIDESO, en la Secretaría de Gobierno, Finanzas, el ISSEA, y otras más, por eso nos urge que ya no esté al frente del Sindicato, aprovechándose para su beneficio”, concluyeron.




Comments

There are no comments

Add yours