http://lacontraportada.com.mx/wp-content/uploads/2019/09/IMG_2115.jpg

“TEACHERS” VAN PERDIENDO LA BATALLA LEGAL. SI HAY DINERO SE RECONTRATAN

El Tribunal local de Arbitraje ya resolvió las primeras 7 demandas interpuestas por 224 maestros de inglés sobre la pérdida de su empleo, y le dio la razón al Instituto de Educación de Aguascalientes.

Algunos de los llamados teachers firmaron contrato temporal y el puesto no fue por concurso de oposición.  También se documentan casos donde hacia el año 2016 en recontrataciones, firmaron por adelantado su renuncia voluntaria para así tratar de evitar conflictos laborales al gobierno.

Los juzgadores simplemente consideraron lo que ya establece la ley para dictar los primeros casos en contra de los docentes: el Programa Especial de Inglés es temporal y su continuación depende de contar con recursos federales, de la aceptación del Estado al mismo y que haya plazas disponibles.

Además, que “trabajadores al servicio del Estado no adquieren el derecho a la estabilidad de empleo, cuando prestan sus servicios en una plaza temporal”.

“Aquí la Federación, lo que está haciendo, sobre todo la SEP, es que cuando ellos tomaron esta plaza estatal renunciaron a la plaza federal y  ahora se encuentran sin la Federal y sin la estatal. Entonces se encuentran en un estado de indefensión y por eso es que de alguna manera, la SEP está tratando de apoyar este tipo de situaciones. No es por parte del Instituto, no es por parte del Sindicato las autorizaciones, es por parte de la Secretaría de Educación Pública”, refirió Raúl Silva Perezchica, director general del Instituto de Educación.

Las autoridades locales confían sin embargo, que pueda tenerse una buena noticia hacia el mes de octubre, como es el hecho de que la Secretaría de Hacienda soporte financieramente las plazas.

Ramón García Alvizo, secretario general de la Sección I del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, refirió que hay un avance en la negociación con la Secretaría de Educación Pública, donde asegura que ya pasó todos los filtros y pronto estaría en poder de Hacienda la conclusión.

“Y estos recursos son adicionales para que ya ellos tengan la certeza laboral y no estemos con la preocupación de que si se les va a pagar una quincena, durante un mes, durante dos meses. Aquí ya sería permanente”.

Por lo pronto, los teachers no pueden acudir a las aulas a dar clase, mientras no exista una orden de adscripción.