http://lacontraportada.com.mx/wp-content/uploads/2019/09/6.-premiación-postal-SGD19-01.jpg

SE ANUNCIA GANADORA DEL PREMIO SALVADOR GALLARDO DÁVALOS

En el marco de la 51 Feria del libro de Aguascalientes, el Instituto Cultural del estado da a conocer el resultado de la convocatoria al Premio Nacional de Literatura Juvenil Salvador Gallardo Dávalos 2019, que este año se dedicó al género de narrativa, y que –de acuerdo a dictamen del jurado- tuvo como ganadora a la escritora oriunda de Tlaxcala, Olivia Meneses Teroba, con la obra Respirar bajo el agua.

El jurado calificador estuvo integrado por Iliana Olmedo (Ciudad de México), Marcela Zárate (Aguascalientes) y Luis Felipe Pérez Sánchez (Guanajuato), quienes por unanimidad declararon que Respirar bajo el agua resultó como la obra ganadora. La plica de participación fue abierta en presencia de Luis Perales de León, Notario Público 45, de Aguascalientes, quien dio fe de la obra ganadora.

Respirar bajo el agua es premiada porque “…los relatos demuestran destreza narrativa; su lectura es guiada de manera clara y precisa por cada uno de los narradores que conforman estas historias. Son textos que exigen un lector activo en las narraciones. Sus temáticas son contemporáneas y actualiza tópicos y formas narrativas”; lo anterior de acuerdo al acta del jurado.

Este Premio se ha consolidado como un peldaño importante en la trayectoria literaria de las voces jóvenes de México, pues desde 1982 estimula y difunde la obra de autores de hasta treinta años de edad, dedicados a la poesía o a la narrativa. En esta edición XXXVII, el premio consta de cien mil pesos, un diploma y la publicación de la obra.

La ceremonia de premiación tendrá lugar el próximo sábado 28 de septiembre a las 18 horas en el Salón Andrómeda, ubicado en las instalaciones de Foro TreCe, durante la inauguración de la 51 Feria de Libro de Aguascalientes. Cabe señalar que será entregado por Martín Orozco Sandoval, Gobernador del Estado de Aguascalientes, quien estará acompañado por Claudia Patricia Santa Ana Zaldívar, Directora General del Instituto Cultural y la familia de Salvador Gallardo Dávalos.

Olivia Meneses Teroba nació en Tlaxcala, el 2 de octubre de 1988. Estudió Comunicación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, así como Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido becaria de diversos programas e instituciones. Ganó el Noveno Concurso de Crítica Teatral Criticón/Teatro UNAM; el Concurso Estatal de Cuento Beatriz Espejo 2013; y el primer lugar en el Concurso Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés 2016.