http://lacontraportada.com.mx/wp-content/uploads/2019/11/DSC06554.jpg

PUEBLO BUSCA RECUPERAR SU IDIOMA NÁHUATL Y LES FORTALECERÁ EL HIMNO NACIONAL

Víctor Solís, investigador de la Universidad de las Artes, se ha propuesto rescatar el Náhuatl, un idioma que también se habló entre los pueblos indígenas de Aguascalientes asentados en el barrio de San Marcos, Jesús María y San José de Gracia.

Mencionó que hacia el año de 1700 comenzó a diluirse su habla: en Aguascalientes porque las tierras se vendieron para convertirse en urbanas y en los otros dos municipios, el modernismo de los gobiernos les quitó su idioma natal.

“El problema es que ellos estaban muy bien organizados, tanto Jesús María como San José de Gracia, y de hecho ellos tienen sus documentos como tierra como pueblo de indios; y entonces, en aquél  tiempo ellos hablaban Náhuatl… se perdió totalmente, se `perdió su identidad y ahorita el Instituto Cultural de Aguascalientes va a promover esto con un servidor”.

En la Casa de la Cultura de San José de Gracia, un grupo de 15 menores de primero a sexto grado de primaria, y que se denominan “Los Guardianes del Medio Ambiente”, comenzarán con el aprendizaje de una lengua madre.

Se les enseñarán inicialmente las palabras fundamentales. Algunas de ellas no les serán tan desconocidas puesto que hay palabras en español que se sustentan en el Náhuatl.

Diariamente al empezar y al terminar la clase estarán cantando el Himno Nacional Mexicano en Náhuatl, para que ellos ya lo tengan como un acto cívico de reidentificación de la cultura indígena.