http://lacontraportada.com.mx/wp-content/uploads/2019/06/DSC02092.jpg

¿PORQUÉ SE EQUIVOCAN LOS METEORÓLOGOS PERO NO LOS CAMPESINOS EN LA PREDICCIÓN DEL TIEMPO?

Las matemáticas para predecir el clima se han visto rebasadas y pareciera que todo quedaría a la “buena de Dios”, para soportar cualquier inclemencia del tiempo.

Pero en el mundo de las ciencias se le da algo de razón a las ancestrales Cabañuelas, para poder determinar los años que se distinguirán por sus lluvias, su sequía o el intenso frío.

Las Cabañuelas, que han sido el referente de muchos campesinos, suponen que lo que sucede en el clima durante los primeros 18 días de enero definen lo que pasará en los 12 meses del año. Se consideran otros días más para suponer otros posibles fenómenos. También se evalúa el comportamiento entre enero y agosto para poder ir previendo cómo vendrá el siguiente año.

De hecho, las Cabañuelas advirtieron del desfase del ciclo de lluvias que en este momento se tiene, refirió Octavio Cárdenas, delegado de la Comisión Nacional del Agua.

Pero dice que la expectativa de lluvias entre julio, agosto y septiembre podrá rebasar el promedio que registra el estado e incluso garantizará el siguiente ciclo agrícola.

“La predicción del clima está hecho por estadísticas, en modelos econométricos. Cuando éstas estadísticas… de hecho, cuando el cambio climático se empieza a hacer notar, empieza a modificar las estadísticas. Entonces los pronósticos dejan o empiezan a ser menos certeros ¿por qué? porque las estadísticas están cambiando”, detalló.

Octavio Cárdenas mencionó también que la captación de agua que actualmente tiene la presa Plutarco Elías Calles, en San José de Gracia, tiene garantizados cuatro ciclo agrícolas del Distrito 01.

Se encuentra en  más de 100 millones de metros cúbicos y la necesidad del Distrito es de 20 o 25 millones.