http://lacontraportada.com.mx/wp-content/uploads/2020/01/Foto_plantilla.jpg

PIDEN LA CABEZA DEL JEFE POLICIACO MUNICIPAL. ALCALDESA LE REITERA RESPALDO

Después de la tempestad sigue otra tempestad. El gobernador Martín Orozco Sandoval puso un ultimátum a la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel sobre el proceder del Secretario de Seguridad Pública Antonio Martínez Romo, y que a su ver, la gota que derramó el vaso fue el hecho del pasado fin de semana, cuando una mujer se apoderó del arma de fuego de un policía y con ella amenazó e hizo disparos en la vía pública del fraccionamiento Morelos I, causando lesiones a tres personas. El episodio pudo convertirse en una tragedia de grandes proporciones.

Orozco inició la semana con un Twitter en el que recordó que previo al nombramiento del actual titular de la Policía Municipal el 18 de octubre de 2019, había advertido a la alcaldesa  que  sus directivos y mandos medios no están cumpliendo con su función. El reciente acontecimiento, sólo representa el momento para que “asuma su responsabilidad legal y tome decisiones”.

Luego de presidir la ceremonia de honores a la Bandera en la Secundaria General número 3, el gobernador precisó que él no pedía destitución alguna, por ser una obligación de la alcaldesa.

“Voy a manifestar por la responsabilidad que tengo como gobernador, cuando las cosas se están haciendo mal y le sigo manifestando claramente que las cosas no están bien en la corporación, que cheque a su titular, que cheque a los mandos medios. Que no vaya a salir solamente con la destitución del policía, que eso es muy lógico, pero que podía haber sucedido una tragedia mucho mayor”.

En un mensaje de texto que dijo haber enviado con oportunidad a Jiménez Esquivel, le refirió que también le escribía para expresar que respetaba la autonomía, como se comprometió desde el primer día que entró al gobierno. Que la autonomía de los municipios va a ser intachable, intocable y así lo está cumpliendo. “Es su responsabilidad en nombrarlo, es su responsabilidad la corporación policiaca, es responsabilidad la prevención, y estos errores los tiene que asumir y tomar las decisiones”.

Dicho lo anterior, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Fiscalía General del Estado emitieron un boletín conjunto en el que hicieron un respetuoso llamado al Cabildo del Ayuntamiento capital para que asuma su responsabilidad y sea removido el Secretario de Seguridad y los elementos de la policía municipal que incurrieron en la falta.

Consideran indispensable que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal tome medidas que obliguen a la corporación mostrar un comportamiento apegado a los protocolos y que con ello se garantice la seguridad e incluso se recupere la confianza de la población.

“El Secretario de Seguridad Pública y toda la corporación cuentan con mi respaldo y apoyo. Tenemos policías comprometidos”, fue la respuesta de la alcaldesa Teresa Jiménez, quien dijo lamentar el hecho violento. No por un suceso de este tipo debemos generalizar, puntualizó.

Dijo que se aplicará la ley porque no se permitirán acciones que pongan en riesgo la vida de las personas. “Les aseguro que tomaremos medidas drásticas para evitar que situaciones de esta naturaleza vuelvan a presentarse. No se trata de evadir responsabilidades ni de buscar culpables. Cada quien sabe lo que le toca hacer y nosotros asumimos lo que nos corresponde”.

Finalmente y fue a través de un video mensaje en redes sociales, que exhorta a cada quien  desde su trinchera, asuma la tarea que le corresponda y llamó a hacer equipo por el bien de la comunidad.