http://lacontraportada.com.mx/wp-content/uploads/2020/01/DSC01652.jpg

PIDE QUE POLICÍAS HABLEN LENGUAS INDÍGENAS

Inspirada en éste, que es el año Internacional de las Lenguas Indígenas, la diputada local por MORENA, Érica Palomino Bernal propuso como exhorto, que los titulares de las secretarías de seguridad pública del Estado y los municipios, capaciten a un número considerable de sus elementos en las principales lenguas indígenas, como una alternativa de inclusión y preservación de las culturas autóctonas.

“Las lenguas indígenas encierran un cúmulo de conocimientos, historia y tradiciones que definen la identidad de los pueblos que las hablan. Desafortunadamente, muchas de ellas corren el riesgo de desaparecer por una serie de razones entre las que destacan el racismo y marginación en que viven sus hablantes”.

Agregó que en México existen 69 lenguas oficiales: 68 son indígenas y el español. Las indígenas principales son el náhuatl, huichol, totonaca, mazateco, mixteco, zapoteco, otomí, tzotzil, textal y maya.

Se estima que 2 mil 436 personas de 5 años y más en Aguascalientes hablan alguna lengua indígena. También hizo alusión a algunas palabras que tienen su origen de alguno de esos pueblos.  Por ejemplo, apapachar proviene del náhuatl que significa hablar algo con los dedos.  También del náhuatl es chocolate que quiere decir agua amarga.  Cigarro del maya, que es fumar hojas de tabaco enrollado, y pibil también del maya que quiere decir cocer algo bajo tierra.

Y aguacate que en náhuatl significa testículo pero la diputada Palomino se limitó a señalar que “aquí no tenemos que explicar la razón por el nombre”.