http://lacontraportada.com.mx/wp-content/uploads/2020/02/HEDER.jpg

PIDE ACABAR CON LAS TRANSAS DESDE LOS FIDEICOMISOS

Que no quede en la especulación, ni en discursos banales como tampoco en buenas intenciones el caso de la millonaria venta de terrenos que fueron donados por el Gobierno del Estado a Nissan Mexicana para instalar su segunda ensambladora durante la época del priista Carlos Lozano de la Torre, demandó el diputado por MORENA Heder Pedro Guzmán Espejel.

En el 2012 se le entregó a la administración de Carlos Lozano un “cheque en blanco” por parte de diputados del PRI, PAN, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano. Le autorizaron endeudar al estado por mil 55 millones de pesos para la compra de más de 500 hectáreas del Ejido Montoro, Peñuelas y Cotorinas y luego donarse a Nissan con una ley a modo e impregnada de opacidad. Por eso se consiguió el  negocio con esos terrenos.

“Es evidente que todas estas acciones realizadas por la administración del Poder Ejecutivo de aquél entonces, combinada con la opacidad del actual gobierno, lo único que demuestran es la discrecionalidad en los fideicomisos públicos, en un perverso boquete a las finanzas públicas y una forma de hacer grandes negocios al amparo del servicio público”, agregó.

Cuestionó además el llamado que se hace desde la Secretaría General de Gobierno y la Fiscalía Anticorrupción para que los ciudadanos denuncien hechos relacionados. Considera que la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción deben iniciar las respectivas carpetas de investigación, por ser asuntos de interés público.

Estimó oportuno que el Legislativo modifique esa ley por contener reformas absurdas que sólo han provocado discrecionalidad en el poder.

También requirió que comparecieran los titulares de las secretarías de Administración, de Finanzas y de Desarrollo Económico, para que informe acerca del estado que guardan los fideicomisos públicos y sus operaciones inmobiliarias de los últimos 8 años, petición que no prosperó en la Diputación Permanente.