http://lacontraportada.com.mx/wp-content/uploads/2020/10/Mesa-4.jpg

PARTICIPA AGUASCALIENTES EN CONVERSATORIO INTERNACIONAL SOBRE FORMACIÓN ARTÍSTICA VIRTUAL

Al ser la Universidad de las Artes (UA), del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), una institución de vanguardia en los modelos de educación virtual como respuesta ante la pandemia, la participación institucional de Aguascalientes se propone como una de las aportaciones que reflejan casos de éxito en la educación artística virtual y a distancia.

 En ese sentido, el ICA, en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México, llevan a cabo el coloquio Formación artística: experiencias y reflexiones ante la virtualidad necesaria, mediante charlas no presenciales con participación de autoridades académicas y culturales nacionales e internacionales.

 El coloquio se lleva a cabo del 12 al 16 de octubre de 2020 en formato virtual, con acceso libre. Cada día, a las 13:00 hrs, tres invitados especialistas participan en una mesa que es transmitida vía Facebook Live por la página del ICA, así como en canal de Youtube de la OEI México, donde se puede consultar el programa completo.

 Este esfuerzo surge a partir de la necesidad de replantear las formas de la educación artística, un campo formativo que demanda la actividad presencial, en condiciones de virtualidad y de acceso remoto a la educación. Para ello, se conjuntaron especialistas de diversas partes del mundo con la finalidad de dialogar y proponer sobre esta problemática global.

 De este modo, el próximo jueves 15 de octubre, a las 13 horas, se llevará a cabo la mesa Estar o no estar: Presencia y adaptación en tres realidades contemporáneas de la formación artística, en la que participan, por México Alejandro Márquez, de la Universidad de las Artes; por Estados Unidos, Carlos Chirinos, de la Universidad de Nueva York; y por parte de Ecuador, María Paulina Soto, de la Universidad de las Artes de aquel país.

 El coloquio fue inaugurado en acto protocolario virtual por Claudia Santa Ana Zaldívar, directora general del ICA; Mario Méndez, del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes, Evoe Sotelo, directora de Danza de la UNAM; e Ivette Tinoco García, de la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México.