OTRA ELECCIÓN ANULADA POR UN GOBERNADOR

En una decisión sin precedentes, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la elección para gobernador en Colima.  Ahora, el Congreso del Estado convocará a una elección extraordinaria y mientras será cubierta esa posición por un interinato.

En Colima como sucedió en Aguascalientes, hubo una evidente intromisión del Gobernador del Estado, lo que determinó a los juzgadores optar por invalidar los resultados  de la elección y repetir el proceso.

La diferencia es que en esa entidad, sí se da parte a la Procuraduría General de la República para que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales proceda en consecuencia contra presuntos responsables.

Se documenta que el gobernador orquestó un operativo a favor de su  partido político, el Revolucionario Institucional, en plena campaña electoral.

El testimonio de unos audios, en los que se escuchaba cómo funcionarios del gobierno  condicionaban los apoyos sociales, fue un elemento contundente en la decisión.

Además hubo la participación de la Procuraduría General de Justicia para actuar contra militantes del Partido Acción Nacional,  en actos que se consideraron como de persecución política.