http://lacontraportada.com.mx/wp-content/uploads/2019/06/DSC09144.jpg

OLVIDO Y MALTRATO A LA INFANCIA, SON CAUSAS DE LA VIOLENCIA EN MÉXICO

La creciente violencia que vive México tiene su raíz en el abandono que han sufrido las niñas, niños y adolescentes, consideró Mario Alejandro Núñez Medina, director de Programas de la Fundación Casa Alianza.

“México cruza tiempos difíciles en muchos sentidos. La violencia ha ganado terreno en todo el país, acabando con la tranquilidad y la seguridad en la que todos tenemos derecho a vivir”, agregó.

Consideró que para terminar con esa ruta de violencia que ahora llevamos, es necesario llegar al fondo y atender de raíz sus causas. “Ya es tiempo de cambiar y no seguir usando pretextos como la pobreza para permitir tantas violaciones a los derechos de niñas, niños y adolescentes en el país. Demos herramientas a sus cuidadores para que cumplan su misión de lograr el sano y pleno desarrollo de su infancia”.

Mario Alejandro Núñez sostuvo que no se puede normalizar que los menores tengan que trabajar para conseguir lo que necesitan. Tampoco el que no asistan a la escuela y mucho menos que sean víctimas de otras violencias físicas y emocionales.

Durante el Foro Estatal de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en la Construcción para el Desarrollo, en el que surgieron propuestas para ser consideradas como políticas en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 del Gobierno de México, María Isabel Remolina, Asociada de protección a la niñez de ACNU,  la agencia de la ONU para los refugiados, dio a conocer la apertura en Aguascalientes de una oficina para la atención de migrantes que se ven obligados a salir de su país para salvar su vida.

Mencionó que por Aguascalientes han transitado familias en esas condiciones. Hay niñas y niños que andan solos y la cálida recepción que les pueda brindar la sociedad les puede cambiar la vida favorablemente.

“Porque ellos vienen simplemente a buscar un lugar seguro donde estar protegidas, donde ir a la escuela, poder trabajar, tener un lugar tranquilo donde vivir”.

Dentro del Foro y en la definición de las propuestas de Aguascalientes, Adriana Jurado Valadez, Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), afirmó que “somos parte de una generación en la que estamos ante la histórica oportunidad de dejar atrás la visión asistencialista para dar paso a la protección plena de derechos de niños, niñas y adolescentes de nuestro país y desde luego de Aguascalientes. No hay mejor forma de contribuir con la paz que necesita México”, concluyó.