Nomina Obama a nieto de inmigrante mexicana para su gabinete

CCO NOTICIAS.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominó hoy como secretario del Departamento de Vivienda (HUD) al alcalde de San Antonio, Julián Castro, a quien caracterizó como la personificación del “sueño americano”.
Castro, de 39 años de edad, y quien de ser confirmado por el Senado en el cargo será uno de los miembros más jóvenes de esta administración, reemplazará a Shaun Donovan, quien fue nominado por el mandatario como director de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca.
“Julián ha vivido el sueño americano y es precisamente porque lo ha vivido que trabajará duro para asegurar que más personas caminen por esa misma senda y puedan hacer realidad sus propios sueños”, dijo aquí el mandatario, hablando al inicio en un pausado español.
Dijo que la abuela de Castro llegó a San Antonio, Texas, procedente de México y trabajó como sirvienta, cocinera y como niñera, “en lo que fuera, para poder mantener un techo sobre su familia porque para ella y generaciones de estadunidenses como ella, una casa es más que eso”.
Recordó que la primera referencia que los estadunidenses tuvieron de Castro fue durante la convención demócrata de 2012, cuando fue uno de los oradores principales, “y vieron a este hombre joven, buen orador y de no muy mala apariencia”.
Empero hizo notar que para los residentes de San Antonio, tanto Julián como su hermano, el congresista federal Joaquín, son bien conocidos por su trabajo a favor de su comunidad, especialmente los más necesitados.
“Como alcalde Julián se ha enfocado en revitalizar una de nuestras más maravillosas ciudades, construyendo cientos de unidades habitacionales en el centro de la ciudad y atrayendo millones de dólares en inversión”, apuntó el jefe de la Casa Blanca.
El mandatario se dijo confiado de que tanto Castro como Donovan “van a hacer un buen trabajo, porque así lo han hecho en todo lo que han hecho en el pasado”.
Castro es el tercer hispano nominado a un cargo de nivel ministerial en el gabinete de Obama después del secretario de Trabajo, Tomás Pérez y la mexicano-americana María Contreras-Sweet, actual titular de la Administradora de Pequeños Negocios.
La nominación de Castro fue aplaudida por dos de las principales agrupaciones hispanas del país, destacando sus calificaciones y su desempeño al frente del gobierno de San Antonio durante los pasados cinco años.
“El presidente pegó un cuadrangular con esta nominación”, afirmó Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza, quien dijo que gracias a su trabajo en la alcaldía de San Antonio, Castro ha ganado un creciente reconocimiento nacional.
La Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados (NALEO) aplaudió la designación, anticipando que Castro “traerá consigo un audaz liderazgo y riqueza de experiencia a esta crítica posición”.