http://lacontraportada.com.mx/wp-content/uploads/2020/02/IMG_4753.jpg

MIGRACIÓN PUDO TOMAR OTRAS RUTAS

Tanto Estados Unidos como México presumen en sus números menores cruces migratorios. Hay quien supone que la Guardia Nacional ha sido el muro que tanto anhelaba Donald Trump. El gobierno de este país señala que ha sido el Plan de Desarrollo Integral El Salvador – Guatemala – Honduras – México, el que ha logrado reducir los cruces en la frontera con el vecino país en casi un 75 por ciento.

Pero la realidad podría hacer otra. Son muchas las personas que aún tienen el anhelo de conseguir el llamado “sueño americano” y de cualquier forma, no descansarán hasta conseguirlo.

José Manuel López Libreros, catedrático- investigador del departamento de derecho de la UAA, refiere que cuando se establecen políticas de contención, los flujos migratorios se van hacia otro lado. Es muy probable que se estén recurriendo a otras vías para cambiar su país de residencia.

Pero lo más importante es, dijo, que se les respeten los derechos que tienen como personas, independientemente de nacionalidades.

“Los migrantes no son delincuentes. Si bien tienen que estar sujetos o pueden estar sujetos a un proceso interno administrativo con las autoridades migratorias para efecto de regularizar su flujo migratorio a través del país, pues también tienen derechos y garantías que se les tienen que respetar”.