http://lacontraportada.com.mx/wp-content/uploads/2020/10/282.jpg

MIENTRAS UNOS SE OCUPAN CON EL COVID-19 PARA LA POLÍTICA, UN INVESTIGADOR DE LA UAA ENCONTRÓ LA FÓRMULA PARA IDENTIFICAR BROTES

La pandemia ha demostrado que no todos los que se presumen como expertos y eficaces en el control lo son.

Francisco Javier Álvarez Rodríguez no ejerce la política y cuenta con un estudio que pudiera servir a quienes toman decisiones para allegarse al menos una idea de cómo enfrentar la pandemia.

Él es profesor investigador del Departamento de Ciencias de la Computación del Centro de Ciencias Básicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y actualmente cuenta con un estudio que ha denominado “Análisis de desarrollo de infecciones del covid-19 en localidades en México a través de Datamining”.

Su propuesta se basa en el diseño de bases de datos con información de personas que han sido contagiadas por el SARS-CoV 2; en un segundo momento, estas bases favorecerán el desarrollo de modelos que permitirán predecir brotes de esta enfermedad.

Álvarez Rodríguez señaló que actualmente “expertos” epidemiólogos han utilizado herramientas estadísticas que no han ofrecido los resultados esperados en materia de predicción del comportamiento de la covid-19. Por ello, su investigación se enfoca en el uso de la minería de datos, tecnología que surge de las ciencias de la computación y que se relaciona directamente con la inteligencia artificial: a través de diversos algoritmos, se desarrollan modelos que, si bien no son determinantes o absolutos, pretenden brindar una mayor comprensión de la forma en que se comporta esta enfermedad.

Se incluye información de casos de personas con la sintomatología, los decesos y quienes se han recuperado del coronavirus en los estados de Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato. Todo lo anterior se cruzará, a su vez, con información que arrojen otros parámetros más específicos que se refieren a las características físicas y fisiológicas de la población, como la obesidad, hipertensión, diabetes y otros factores determinantes en el comportamiento de la Covid-19. En caso de que se logre desarrollar los modelos de manera efectiva, será posible predecir brotes de Covid-19 con meses de anticipación e, incluso, con porcentajes de incremento de contagios.