http://lacontraportada.com.mx/wp-content/uploads/2019/08/IMG_1295.jpg

MERCADOS DEMANDAN OXÍGENO

El Jesús Terán sería el único de los 9 mercados con prácticamente todos sus locales y piedras funcionando. En el resto se pueden encontrar lugares desocupados y sombríos.

Para algunos fue la agresiva  competencia, para otros su ubicación y que la población de su alrededor prácticamente fue envejeciendo, lo que les fue impidiendo el éxito comercial.

Israel Díaz García, director de Mercados de la Presidencia Municipal de Aguascalientes explicó que el que enfrenta la mayor crisis de falta de comerciantes y clientela es el Valentín Gómez Farías, enclavado en el barrio de Guadalupe.

“Nosotros lo recibimos con 8 o 9 comerciantes. Ahora tenemos 30 comerciantes. Vamos avanzando muy lentamente pero vamos avanzando porque ese mercado pues realmente ya no hay mucha gente que acude. Es de los más viejos que tenemos”.

Pero también el más nuevo, el de Villas de Nuestra Señora de la Asunción es otro caso. Está operando al 90 por ciento actualmente, aunque se heredó a la presente administración con sólo el 60 por ciento de ocupación.

Israel Díaz mencionó además que en casi tres años sólo se han tenido 9 casos en los que se requirió el local, se hizo la cesión de derechos o hubo un cambio en el giro comercial.

El Código Municipal establece que si en 90 días de haberse recibido el local no se hace la apertura, se procede a la cancelación del mismo. También se sanciona con la misma medida a quienes no van al corriente en sus pagos.

En el Mercado Terán es el que ha observado más cesiones de derechos. Se han dado entre familiares, y legalmente se permite cuando el propietario tiene más de 60 años de edad con 15 años de antigüedad en el lugar, o antes, si padece una enfermedad que amerite incapacidad.