http://lacontraportada.com.mx/wp-content/uploads/2020/01/TOÑO.jpg

LA QUIEBRA DEL PAÍS ESTÁ CERCANA

Al sector empresarial de Aguascalientes le preocupa que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se haya aventurado con el Instituto de Salud para el Bienestar -INSABI- debido a que no existen recursos suficientes para soportar sus características de universal y gratuito.

Incluso perciben que si se suman las erogaciones por pensiones y los apoyos para los ninis, entre otros programas, la quiebra del país está cercana.

Por ello, el Consejo Coordinador Empresarial avaló la decisión del gobernador Martín Orozco Sandoval por mantener el Seguro Popular y no entregar a la Federación el manejo del sistema local de salud.

El senador Juan Antonio Martín del Campo también cuestionó los recursos con los que se estará financiando el INSABI.  “Realmente tener esa cobertura se necesitan siete veces más del presupuesto que ahorita actualmente tiene. Tuvo un pequeño incremento del 0.1 por ciento en el presupuesto, entonces no hay presupuesto”.

También consideró como la mejor decisión la determinación del gobernador de Aguascalientes de mantener bajo su custodia la salud de la población.

Refirió que en el corto plazo el Presidente de México se llevará los aplausos pero a la larga saldrá muy caro levantar el sistema de salud.

Incluso alertó sobre los más de 400 mil millones de pesos que había en el fondo para la atención de enfermedades catastróficas, entre ellas el cáncer y los trasplantes renales, y que los integró como parte del gasto general en el sistema de salud, brindando tal vez soluciones a corto plazo pero al mediano y largo plazo exponiendo casos como de niños con cáncer.

“No es por decreto como se va a mejorar la salud; no es por decreto como se va a mejorar la seguridad; no es por decreto como se va a mejorar la economía. Esto se va a mejorar con un gran apoyo, con una muy buena estrategia y con un buen plan económico”, puntualizó.