http://lacontraportada.com.mx/wp-content/uploads/2022/01/011.jpg

LA AUTOMEDICACIÓN PUEDE SER UN PASO A LA TUMBA

El 80 por ciento de los mexicanos recurre a la automedicación porque considera costoso acudir al médico o porque confía más en las recomendaciones de amigos o familiares.

Sin embargo, Nadia Huitrón Castro, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, advirtió que el uso de fármacos sin prescripción y orientación médica podría desencadenar en graves afectaciones a la salud como pueden ser el sangrado del tubo digestivo, daño renal, úlcera gástrica, reacciones alérgicas, resistencia bacteriana, hasta síndromes severos que requieran hospitalización y que pongan en riesgo la vida del paciente.

Los fármacos más utilizados son los de venta libre como los analgésicos, antinflamatorios no esteroideos, Naproxeno, Ibuprofeno, Piroxicam y aquellos que frecuentemente son promocionados en la televisión, Internet o revistas.

Dijo que en la actualidad son los jóvenes de entre 20 a 25 años quienes adquieren fármacos sin consejo médico basándose en artículos que encuentran en internet y que están relacionados con sus síntomas.

Exhortó a que, ante cualquier malestar y, sobre todo en un contexto de pandemia, se busque atención médica inmediata, en primer lugar, para verificar la existencia o no de COVID-19 y determinar el manejo que requiere, y en segundo lugar, para mantener un constante monitoreo de la evolución del paciente ante posibles reacciones adversas.