http://lacontraportada.com.mx/wp-content/uploads/2019/09/DSC08926.jpg

INDIOS DE MESILLAS NOS REPRESENTARÁN EN NUEVO FORMATO CONMEMORATIVO DE LA INDEPENDENCIA

La danza de los Indios de Mesillas, tradicional del municipio de Tepezalá, será la que representará al estado de Aguascalientes en la noche del Grito de Independencia y al día siguiente en el Desfile Cívico Militar, ambos encabezados por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México.

El sello distintivo que busca dar a los festejos patrios el gobierno de la llamada Cuarta Transformación, tiene como objetivo que todos los estados estén figurando por primera vez, en los actos centrales que recuerdan el inicio de la Independencia.

La danza de los Indios de Mesillas es de mucha tradición aunque no todos los aguascalentenses la conocen. Relatan la lucha de los guerreros nahuales de aquel lugar en contra del dominio español.  En sus representaciones también llegan a rendir culto a la Malinche.

El contingente lo conforman 35 personas y su actuación durará alrededor de 10 minutos, tiempo en el que se mostrará parte de la riqueza propia del estado a los ojos del mundo, explicó Claudia Santa Ana Zaldívar, directora general del Instituto Cultural de Aguascalientes.

“Pocas veces habían tenido la posibilidad de presentarse en un escenario como este, y me refiero al Zócalo de la Ciudad de México, con la mira de todo el país puesta en estos grupos. Me parece un acierto del Gobierno Federal, por parte de la Secretaría de Cultura Federal, que tengamos este acercamiento y la posibilidad de que grupos tan representativos, que finalmente representan los pueblos originarios de nuestro país”.