http://lacontraportada.com.mx/wp-content/uploads/2022/07/WhatsApp-Image-2022-07-01-at-11.03.09-AM.jpeg

IDENTIFICRÁN ENTRE ESTUDIANTES ENFERMEDADES RENALES

En el contexto internacional, Aguascalientes se encuentra entre las localidades con mayor índice de enfermedades renales. Sin embargo, aquí predomina como origen la causa desconocida cuando en el resto se sabe que tiene que ver con la diabetes mellitus.

José Manuel Arreola, jefe del área de Investigación del Hospital Miguel Hidalgo junto con su equipo, inició desde hace cuatro años un análisis de lo que sucede en el estado.  Identificó que en el segmento poblacional de los 20 y 40 años de edad es de mayor incidencia la enfermedad renal crónica.

Pero también confirmó que el problema es prevenible. Los estudios de orina ayudan a detectar la enfermedad de forma temprana y que habría que trabajar con quienes estudian el tercer año de secundaria.

La enfermedad renal crónica consume al paciente, pero también afecta emocional y económicamente a la familia. Al Seguro Social le representa destinar unos 190 mil pesos para atender a cada derechohabiente en esa condición.

En ese contexto, el gobernador Martín Orozco dijo que institucionalizará el programa para la detección oportuna de los males renales con la aplicación de 20 mil pruebas este año, a partir de agosto, a quienes cursan el último grado de la secundaria.

Se espera que entre ese universo unos 400 estudiantes tengan un problema que es prevenible mediante tratamiento y modificando hábitos de vida.

“En el ciclo escolar 23-24 vienen otros 20 mil niños y esto no puede perderse… esto ya tiene que ser , nosotros le llamamos de política  pública, pero es un programa de chaleco”, refirió.