http://lacontraportada.com.mx/wp-content/uploads/2019/06/DSC08715.jpg

IDENTIFICARÁN RIESGOS RENALES ENTRE LA POBLACIÓN ESCOLAR

El Gobierno del Estado quiere desmitificar o comprobar de que el agua que se consumen en algunas zonas de Aguascalientes es causante de la creciente incidencia de padecimientos renales entre la población.

Para ello, adelantó el inicio de un estudio que considerará a los estudiantes de quinto y sexto grado de las primarias públicas, además de los tres niveles de las escuelas secundarias en los municipios de Calvillo y Rincón de Romos, de manera inicial.

El gobernador Martín Orozco indica que se han establecido causas multifactoriales las que inciden en las enfermedades del riñón. No se descarta que esté incluida el agua que se bebe. Por ello, y a través de los estudios que se hagan a los estudiantes, se podrá detectar desde ese momento qué niño o niña puede estar propenso a una enfermedad, y actuar de manera preventiva.

Por cierto, en una gira por el municipio de Calvillo, supervisó en el asilo de ancianos San José, el programa piloto de plantas purificadoras de agua para uso doméstico. Su tecnología libera de sustancias como el fierro, arsénico y flúor.

De momento se cuenta con 12 equipos de filtración operando en los municipios de Asientos, Tepezalá, El Llano y San José de Gracia.  La idea es que los planteles educativos, sobre todo con mayor concentración de sustancias, cuenten con ellos.

Cada equipo llena un garrafón de 20 litros por hora, a un costo de operación de tres pesos.

También en Calvillo y junto con su esposa, Yolanda Ramírez de Orozco, dieron inicio a la Gira de Útiles Escolares, en la cual repartirán 60 mil paquetes para apoyar a estudiantes de educación básica que enfrentan rezagos.

Antes, estuvo en la secundaria general Izcoatl, donde Martín Orozco reconoció una alta intención de la población joven por seguir migrando a Estados Unidos, principalmente Oklahoma.

También se encontró que el sector estudiantil poco o nada conoce de las carreras que ofrece la Universidad Tecnológica que funciona en el municipio, por lo que ofreció replantear los planes académicos.