http://lacontraportada.com.mx/wp-content/uploads/2020/06/Consejo-Ejecutivo-Geoparques-Aguascalientes.jpeg

ICA y UNESCO INSTALAN CONSEJO EJECUTIVO DE PROYECTO GEOPARQUE UNESCO-AGUASCALIENTES

Con la finalidad de dar inicio formal al proyecto de Geoparque UNESCO-Aguascalientes para la integración del expediente con el que el estado buscará la declaratoria para sumarse a este programa mundial, se instaló el Consejo Ejecutivo en la materia, en sesión virtual desde el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA).

 Este Consejo quedó integrado, por parte del gobierno de Aguascalientes, con Claudia Santa Ana Zaldívar, Directora General ICA, quien además es la Secretaria Técnica; Humberto Montero de Alba, Secretario de Turismo; Ricardo Alfredo Serrano Rangel, Coordinador General de Planeación y Proyectos; Julio Medina Delgado, Secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Aguas; Raúl Silva Perezchica, Director General del Instituto de Educación; y por Manuel Alejandro González Martínez, Secretario de Desarrollo Económico.

 Asimismo, de parte de la UNESCO, por Frédéric Vacheron, Representante a.i. en México; Dorian Rommens, Especialista del Programa en el Sector de Ciencias Naturales; Además, de parte de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, por Ismael Manuel Rodríguez Herrera, Director de Difusión y Vinculación, en representación de Francisco Javier Avelar González, Rector de la UAA.

En la sesión virtual, participó además Carles Canet Miquel, Coordinador Científico del Geoparque Comarca Minera, Hidalgo, y quien fuera coordinador de la Red de Geoparques de América Latina y el Caribe.

 Esta acción se da en seguimiento a la reunión de febrero de este año, presidida por Martín Orozco Sandoval, Gobernador Constitucional del Estado, donde el equipo directivo de UNESCO presentó los programas mundiales Ciudades Creativas y Geoparques Unesco a las alcaldesas y alcaldes de los 11 municipios de la entidad.

 A partir de la instalación del Consejo Ejecutivo de Geoparque-Aguascalientes, se implementarán las primeras acciones de trabajo; entre estas, el seminario “Hacia un Geoparque de la UNESCO en Aguascalientes”, con la participación de especialistas nacionales e internacionales.

 Los Geoparques Mundiales de la UNESCO son áreas geográficas unificadas, en las que se gestionan sitios y paisajes de importancia geológica, con un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible, que utilizan su patrimonio geológico, natural y cultural para, entre otros objetivos, la conservación del medio ambiente, la sostenibilidad comunitaria, el emprendimiento turístico y la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.