http://lacontraportada.com.mx/wp-content/uploads/2020/05/Reunión-virtual-Ciudades-Creativas-1.jpg

ICA INSTALA CONSEJO EJECUTIVO DE CIUDADES CREATIVAS DE LA UNESCO EN AGUASCALIENTES

En seguimiento a los trabajos derivados del Convenio de Cooperación que el Gobierno del Estado firmó en agosto de 2019 con la UNESCO, se llevó a cabo la instalación del Consejo Ejecutivo de Ciudades Creativas de la UNESCO en Aguascalientes, con la coordinación general del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) y del organismo internacional.

La sesión virtual fue dirigida por Claudia Santa Ana Zaldívar, Directora General del Instituto Cultural de Aguascalientes, y por Carlos Tejada, Director de Ciudades Creativas de UNESCO. En la sesión participaron los titulares de cultura de las 11 alcaldías del estado y los coordinadores de las Casas de la Cultura de todos los municipios.

Este proyecto reviste especial importancia por la horizontalidad y transversalidad de las políticas públicas que el ICA ha promovido al gestar programas y acciones para impulsar la innovación y el desarrollo cultural, articulando esfuerzos con sectores como el económico, el educativo, el de la salud y, muy pronto, con el turístico, con el acompañamiento técnico de la UNESCO.

Este Consejo tendrá por encargo realizar, metodológicamente, un catálogo que permita visibilizar el capital artístico y cultural de todo el estado, con el objetivo de reconocer su diversidad y las oportunidades de colaboración, lo que permitirá que nuestra entidad consolide su participación en el programa mundial Ciudades Creativas, a fin de impulsar conjuntamente la economía creativa.

La Red Mundial de Ciudades Creativas de la UNESCO tiene, desde 2017, un catálogo de 180 ciudades en 72 países. Sin embargo, Aguascalientes es la primera entidad en integrar no sólo a una ciudad, sino a una red de municipios a este programa mundial.