http://lacontraportada.com.mx/wp-content/uploads/2020/07/Dïa-Internacional-de-la-danza-2.jpg

ICA ANUNCIA LA QUINTA ETAPA DEL PROGRAMA CULTURAL EMERGENTE ICALTERNATIVO

Con el objetivo de seguir fomentando el ejercicio de los derechos culturales en la población, así como para ofrecer opciones de esparcimiento, aprendizaje, remuneración económica y difusión del patrimonio cultural, el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) anuncia el inicio de la quinta etapa del programa ICAlternativo.

 Esta etapa incluye activaciones culturales, entre las que destacan los proyectos para la recuperación gradual del espacio público y la vida sociocultural, tales como la reactivación del programa Domingos Culturales en el Museo de Aguascalientes, el programa Bajo los Árboles en espacios urbanos, y el regreso de las Caravanas Culturales en diversas colonias y barrios; así como el Festival de Jazz y el Encuentro de Música de Cámara, en escenarios de la infraestructura cultural con transmisiones digitales.

 Además, se suman otras siete convocatorias de apoyo económico a la comunidad creativa y artística de la entidad, en las disciplinas de artes plásticas y visuales, cine y radiofonía, literatura, artes escénicas, danza y arquitectura. Las bases para acceder a estos estímulos están disponibles en las redes sociales del ICA, y cierran el próximo 20 de agosto. Los resultados se darán a conocer el 5 de septiembre de 2020.

 Todos estos programas se realizarán de manera presencial y virtual, con estricto apego a las normas sanitarias de la contingencia, y con formatos que permitirán el involucramiento comunitario en el ejercicio de la cultura.

 Cabe recordar que las cuatro etapas previas de ICAlternativo constaron de difusión y promoción de talentos locales, en la primera etapa; la dotación de apoyos económicos a través de siete convocatorias para proyectos creativos, en la segunda; la articulación con el programa virtual de la Feria Nacional de San Marcos Desde Casa, en la tercera.

 Así mismo, la cuarta etapa se realizó con el inicio del Movimiento Global ResiliArt, de la UNESCO, en Aguascalientes, el cual incluye conversatorios con especialistas nacionales e internacionales en turismo cultural, talleres con comunidades portadoras del patrimonio cultural intangible, y activaciones en sitios patrimoniales del estado, con inicio en ex haciendas del Camino Real de Tierra Adentro, como parte de la política estatal para la reactivación gradual económica y sociocultural.