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FUTUROS DOCENTES DEL ESTADO SE CAPACITAN EN LENGUA DE SEÑAS MEXICANA Y BRAILLE

En apoyo al fortalecimiento de la educación inclusiva, a favor de los alumnos que presentan discapacidad auditiva y/o visual, en Aguascalientes se impulsa la enseñanza de Lengua de señas mexicana, así como del Sistema de lectoescritura Braille,  en instituciones formadoras de docentes, informó el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica.

Señaló que el Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes (CRENA),  la Escuela Normal de Aguascalientes (ENA), así como la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes (ENSFA), incluyeron en su currícula académica dichas asignaturas, con el objetivo de que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para atender a niñas, niños y jóvenes que presentan estos tipos de discapacidades.

El titular del IEA subrayó que en el marco de la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales, la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) con base en el Plan de Estudios 2018, implementan la enseñanza de Lengua de señas mexicana y el sistema de lectura y escritura táctil.

Destacó que se proporcionan estrategias académicas a los futuros docentes, con el objetivo de que conozcan dichos sistemas de comunicación y al egresar apoyen a alumnos de preescolar, primaria y secundaria para que desarrollen sus capacidades cognitivas.

En ese sentido, añadió, se promueve la inclusión educativa, al integrar procesos que permitan a los alumnos de educación básica con estos tipos de discapacidades, tener acceso a una educación de calidad que les permita establecer una comunicación adecuada en el entorno social en el que se desenvuelven.