http://lacontraportada.com.mx/wp-content/uploads/2019/10/IMG_2795.jpg

ES LA CULTURA UNA ALTERNATIVA PARA TERMINAR LA VIOLENCIA Y LA CRISIS FINANCIERA: UNESCO

Por medio de la cultura es posible salir de la violencia y hasta de la crisis económica, consideró Frédéric Vacheron, representante de la Oficina de la UNESCO en México, en el inicio del Foro Internacional Aguascalientes: Cultura, Creatividad y Paz.

Refirió que en América Latina hay muchos ejemplos y en el mundo está también el ejemplo del caso de Bejing.

Mencionó además que la cultura une, construye y fortalece el tejido social. “Hay que defender lo propio. No debemos consumir siempre lo que producen las grandes industrias extranjeras dominantes. Hay que posicionar también lo propio, lo cultural que tenemos en nuestras propias comunidades, pero también tenemos que dialogar con los demás”.

Agrego que la Organización de las Naciones Unidas reconoce que “la cultura, la creatividad y la diversidad desempeñan una función primordial a la hora de afrontar los problemas de exclusión, de empleo o de violencia”.

En este mismo evento, la directora general del Instituto Cultural de Aguascalientes, Claudia Santa Ana Zaldívar, señaló que Aguascalientes buscará agregarse al programa de Ciudades Creativas de la UNESCO, en el que participan hasta ahora 180 localidades de 72 países.

La misión es desarrollar e intercambiar prácticas innovadoras para promover las industrias creativas, reforzar la participación en la vida cultural e integrar la cultura en las políticas de desarrollo urbano sostenible.

La UNESCO reconoce entre las fortalezas con que cuenta Aguascalientes, el legado patrimonial de valor universal excepcional que representa el Camino Real Tierra Adentro, en el  que se ubican las haciendas de Peñuelas, la Cieneguilla y Pabellón de Hidalgo, además del centro histórico de la capital del Estado.

Incluso, la producción de mezcal, como una de las tradiciones más antiguas que ha apoyado a muchas mujeres localmente a salir de la marginación económica.

Frédéric Vacheron también destaca la Feria Nacional de San Marcos, como una manifestación que promueve los valores de inclusión y de solidaridad. Marca la identidad propia de Aguascalientes y con ello le da un sentido de pertenencia.

Igualmente a José Guadalupe Posada porque ha dejado huella en la historia cultural de la República. “Hoy la Catrina, hoy las calaveras son más que caricaturas, son símbolos… un símbolo de identidad, un símbolo de  humildad, un signo de igualdad y de humor que vamos a celebrar todos juntos muy pronto, el día de muertos en todo el territorio”.