EL RETORNO DEL CORPORATIVISMO Y UN BAJO NIVEL DE POLÍTICA HIEREN LA DEMOCRACIA

Medios de comunicación se venden al poder. La información que ofrecen es sólo a nivel de propaganda y no de análisis: Morales Gómez

José Alberto Morales Gómez, encargado de Proyectos y Sistemas Administrativos de la Universidad Panamericana, campus Bonaterra, consideró que el comportamiento que hay el actual sistema de partidos y quienes ostentan el poder público, evidencian un preocupante retorno al corporativismo, y a que sea la imposición la que doblegue a la voluntad ciudadana.
En entrevista con La Contra [Portada], el catedrático universitario advirtió que “el corporativismo que le conocimos al PRI desde siempre, está regresando con más fuerza”, y eso se está mostrando en el ejercicio público como en el pasado proceso electoral. Además, mencionó que, como se encuentran estructuradas las leyes electorales, favorecen a la partidocracia.
Al mismo tiempo, lamentó el bajo nivel en que se encuentra la política actual, que involucra la guerra sucia, la falta de diálogo y acuerdos, el considerar a quien piensa diferente como adversario y que los gobiernos supongan que el trabajo que hacen debe ser reconocido y premiado con el voto por la población.
Sobre este último punto, precisó que si la ciudadanía no da el voto a los candidatos del partido que esté en el poder, es simplemente porque ya no se es tan tonto y se identifica muy bien la intención de esos esfuerzos que dicen tener.
Refirió que en esta pasada elección, fue muy notorio que hay candidatos que obedecen a un patrón. “Tienen consigna a seguir ciertas estrategias. Con vestir igual quieren decir que dan imagen de unidad pero también debe entenderse que es una señal de sometimiento a una estrategia. Sin duda, eso está muy alejado de una autonomía de los candidatos”.
Dijo que lo mismo pasa con los parlamentarios que luego se ven regañados por no haber votado alguna iniciativa según le fuera más conveniente al Ejecutivo.
Alfonso Morales consideró que aún falta educación democrática a los ciudadanos para dar seguimiento al cumplimiento de metas de quienes ganaron una elección. “No tenemos esa cultura porque no tenemos recursos de información. Desafortunadamente la mayoría de los medios de comunicación no se prestan a un juego político sano. Lo que percibimos de los medios más conocidos es que están vendidos. No se van a prestar a un análisis objetivo del desempeño de los políticos. Toda la información que se nos da es a nivel de propaganda y no de análisis”.
Es por ello, que consideró importante la función de los medios alternos de comunicación para el análisis objetivo del comportamiento de los políticos y los resultados de sus acciones.
Por otra parte, José Alberto Morales opinó que el involucramiento de la Procuraduría General de Justicia en las cuestiones electorales no resultó sano para el ejercicio democrático ni la credibilidad en las instituciones.
¿Dónde está el intercambio de ideas, la confrontación de ideas o la complementariedad de ideas? Apuntó que hay muchas formas de ejercer política de bajo nivel y es cuestionable que se den casos en los que la adversidad es lo que protagoniza el diálogo.
¿Por qué tiene que ser la adversidad el protagonista principal en el diálogo político?, se cuestionó. ¿Por qué no buscar, en las diferencias la complementariedad?; así funcionarían bien las cosas.
Agregó que lo malo es de que, “cuando hay pugnas políticas, ese es el nivel del argumento: voy a ver en donde te piso. O sea, no van más allá de un discurso que esté a la altura de una buena política”, concluyó.




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