EL OBSCURO PANORAMA PARA LA JUVENTUD

Son sus principales barreras la violencia, adicciones y limitadas oportunidades de acceso al mercado laboral 

Los más de 31 millones de jóvenes, y quienes formen parte de este importante sector de la población en los próximos años, se estarán enfrentando ante un escenario más competido y limitado en el acceso a las oportunidades laborales y de desarrollo.
Tienen ante sí también, un panorama en el que las adicciones y la violencia les están truncando a varios sus aspiraciones.
La Encuesta Nacional de Adicciones de 2011, establece que en la región occidente, donde se encuentra Aguascalientes las drogas de mayor impacto son el alcohol, la mariguana y la cocaína. En el alcoholismo, Aguascalientes ocupa el primer lugar de la zona.
Conforme a las cifras que proporciona el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, el 26 por ciento de la población en México es joven; y de este segmento, el 61 por ciento son solteros, y una creciente intención de llevar una vida sin la responsabilidad que implica el matrimonio.
El INEGI revela que en la última década, el índice de homicidios entre los jóvenes ha crecido en un 156 por ciento, siendo ya la principal causa de muerte y después los accidentes.
Las estadísticas refieren que entre las muertes registradas en ese lapso de tiempo, el 44.2 por ciento fue por homicidio. El 38.4 por ciento por accidentes; el 1.2 por ciento por exposición al humo y las llamas y el 10.4 por suicidios; éste último, un problema donde no han producido su efectividad las políticas públicas que presumen tener las autoridades.
Y el escenario no puede ser más incierto para la población joven. El dato más reciente del INEGI da cuenta que, el 8.4 por ciento del sector está desocupado y señala que entre los problemas para encontrar trabajo, además de la falta de oportunidades es que no se tiene la experiencia para desempeñar una labor.
De los jóvenes que realizan alguna actividad remunerable, el 62.6 por ciento se desempeña en el empleo informal. El 1.7 por ciento de ellos aseguró que no cuenta con escolaridad y el 2.5 por ciento haber cursado hasta tres años de primaria.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo refiere que el 22 por ciento de los jóvenes se encuentra en el estrato socioeconómico bajo; el 50 por ciento en el medio bajo; el 21 por ciento en el medio alto y el 7 por ciento en el alto.




Comments

There are no comments

Add yours