COORDINADOR DE ASESORES CON DEMANDA PENAL POR DISCRIMINACIÓN

Es falso que la justicia en Aguascalientes se da de manera pronto y expedita: SITEM
Escasos los avances a un año del despido injustificado de 29 maestros del CONALEP

Los 29 maestros del plantel número I del Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica (CONALEP), cumplen este mates 13 de agosto, un año de haber sido despedidos, bajo el señalamiento de no pertenecer al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Han transcurrido 12 meses, en donde ahora los docentes, que son reconocidos por la calidad de su enseñanza, han experimentado diferentes tipos de presión. Incluso, está en su contra un procedimiento legal por haber tomado las instalaciones para exigir su reinstalación y el respeto a sus derechos.
En el tribunal laboral perteneciente a la Secretaría de Gobierno, Laura Ramírez, dirigente en el estado del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México, acompañaba a parte de los docentes afectados. Por extraña razón, la autoridad no citó a una de las partes oficiales para que pudiera seguir el juicio, y eso implicará retrasarse un mes más, pero no está descartado que se lleve otros 90 días.
“Es falso que la justicia en Aguascalientes se da de manera pronta y expedita”, indicó la líder sindical.
Detalló que como ejemplo basta cómo se está llevando el caso de los trabajadores de CONALEP I; pero también como la autoridad responsable de la procuración de justicia ha “congelado” la demanda que pusieron también hace casi un año contra el entonces Director General del Instituto de Educación, Francisco Chávez Rangel, que aún y con eso, se animó a buscar la candidatura a la Presidencia Municipal de Aguascalientes y hoy es Coordinador de Asesores del Poder Ejecutivo.
La dirigente del SITEM señaló que llegó a recibir amenazas del propio Chávez Rangel, y no duda que éstas continúen desde la posición en que se encuentra. “Antes de que el señor Paco Chávez iniciara la campaña, yo fui amenazada de porqué andaba yo diciendo eso… que es cierto”.
¿Y no teme ahora señalarlo públicamente?, le preguntamos. Laura Ramírez nos dijo: “nunca me ha dado miedo hablar del tema… pues total, lo publico porque precisamente si me llega a pasar algo, es por andar publicando esa información”.
Sobre la demanda penal por discriminación, detalló que también se levantaron en contra del director del plantel número I del CONALEP, el Jefe de Proyecto y el representante sindical del SNTE”
Puntualizó que está demostrado el despido injustificado y sí se cuenta con el sustento de ley para tipificar la culpabilidad de las autoridades por discriminación; lo cual dijo, puede ser penal e incluso sí considera la cárcel cuando se comprueba que hubo abuso a la autoridad y daño moral a la persona como ha sido en los casos de los maestros del CONALEP.
“La discriminación se da desde el momento en que a ellos se les despidió por pertenecer al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México, y no al Sindicato de Elba Esther Gordillo”, señaló.
Indicó que la salida de los maestros si repercutió en el nivel de enseñanza en ese plantel educativo, dado que antes, Nissan lo consideraba para que alumnos fueran a realizar en la empresa sus prácticas profesionales y ya dejó de hacerlo. Todo, porque aparentemente ninguno de los estudiantes cubría con las características que requería. Así, se les dejó sin la oportunidad de obtener experiencia y hasta empleo.
En el SITEM se confía que en este mismo mes pueda salir el primer laudo, y que sería a favor, correspondiendo al caso de una maestra del CONALEP I, originaria de Pabellón de Arteaga.




Comments

There are no comments

Add yours