http://lacontraportada.com.mx/wp-content/uploads/2020/02/RPP.jpg

CONFIRMADO DAÑO A LA INFORMACIÓN DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD

Las dudas, el desconcierto y las pérdidas económicas y de tiempo, prevalecen sobre el presunto hackeo al sistema del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

El gobernador Martín Orozco Sandoval refirió que expertos incluso del extranjero, trabajan en la recuperación de información.

“Lo bueno es que nosotros tenemos todo en papel”, mencionó al insistir que lo único que hicieron fue dañar algo de información que ya se está rescatando.

Si bien se dijo que se estaría en la disponibilidad para hacer algunos trámites, eso no sucedió al menos con el horario habitual de apertura de oficinas.

Pero otros involucrados y afectados opinaron sobre este delicado asunto. “Desde la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), le expresamos nuestra preocupación por la situación que estamos pasando y solicitamos su decidida intervención para reactivar en su totalidad las funciones del Registro Público de la Propiedad y del Comercio en Aguascalientes, esperando siempre de parte del Gobierno del Estado claridad en sus acciones y sus consecuencias; el perjuicio económico que se está generando aunado al lento crecimiento de la economía nacional es una inquietud diaria de nuestros agremiados”, es la solicitud que hizo al gobernador Martín Orozco  el presidente local de esa asociación, René Arturo Treviño Cortes.

En tanto, la delegación INFONAVIT reporta la prestación de servicios de forma habitual, pese al cierre del Registro Público de la Propiedad.

Para el otorgamiento de crédito hipotecario en todas sus vertientes (adquisición de vivienda nueva o usada, cofinanciamiento bancario, ampliación y construcción de vivienda), los trámites se iniciarán de manera habitual con la precalificación y la integración de expedientes. Las solicitudes se formalizarán a partir del 30 de marzo.

Se puede solicitar la entrega de cancelaciones de hipoteca, pero eso se concretará una vez que el Registro Público de la Propiedad reanude sus actividades.